Una media de 232 euros por familia es el dinero que nos dejamos este curso 2016-17 en la vuelta al cole. La mayoría de los padres estamos dispuestos a hacer un esfuerzo suplementario para garantizar que nuestros hijos disponen del material necesario para cursar sus estudios, según revelan las encuestas.
Hablar de septiembre es hablar inevitablemente para muchos hogares de la vuelta al cole. Y tratar el regreso al colegio de los más pequeños de la casa también es valorar el nivel de la economía familiar y hacer cuentas para ver cuánto se va a gastar en todo lo que se necesita en esta época del año. Lápices, estuches, mochilas, libros; muchas son las cosas que hay que adquirir y por supuesto no son gratis. En este punto cabe preguntarse, ¿hasta qué punto los hogares españoles están dispuestos a invertir?
Más de la mitad de las familias en España consideran muy importante la vuelta al cole y no escatiman en gastos con tal de conseguir todos los materiales necesarios para sus hijos. Eso es lo que indica la encuesta que ha realizado la web Rastreator en la que se revela que el 60% de los hogares españoles prefiere no ahorrar en esta partida del presupuesto doméstico.
Ninguna medida de ahorro en la vuelta al cole
De esta encuesta de Rastreator se desprende que, a la hora de invertir en la educación de los hijos, la mayoría de los hogares en España no pone límites. Aunque para las economías familiares suponga un gasto difícil de sobrellevar, consideran que es importante. Por su parte, el 40% restante toman algunas medidas para ahorrar en la vuelta al cole. Entre las acciones para ahorrar, el 22,6% de los encuetados.
Las mujeres, más preocupadas en ahorrar
Este estudio de Rastreator también muestra que un 16,6% de los encuestados no solo valora seriamente tomar medidas de ahorro en la vuelta al cole, sino que además afirman estar seriamente preocupados a la hora de hacer este gasto. En este sentido son las mujeres quienes parecen darle más vueltas a esta idea: un 19% de las participantesfrente al 14’3% de los varones.
En cuanto a regiones, en Murcia y en Castilla La- Mancha es donde más preocupa el ahorro. Casi un 60% en el primer caso y algo más del 51% en la segunda comunidad valoran realizar alguna medida encaminada a reducir el gasto en la vuelta al colegio en este curso 2016- 2017.
Los que menos escatiman son los gallegos, madrileños y extremeños: únicamente el 32’5%, el 32’9% y el 34% respectivamente valoran muy seriamente ahorrar en la compra de materiales en la vuelta al cole. En cuanto a la preocupación que genera hacer frente a estos gastos, Asturias es la comunidad en done la vuelta al cole parece no quitar el sueño ya que este asunto sólo ronda la mente del 2’2% de los habitantes en esta región.
232 euros de media en gastos de la vuelta al cole
Pero realmente, ¿cuánto gastamos los españoles en la vuelta al cole? Según la encuesta que ha realizado el Observatorio Celetem de cara a la vuelta al cole 2016, se estima que cada familia gaste una media de 232 euros en el regreso de sus hijos al colegio.
En este sentido, las partidas que las familias piensan que se llevarán la mayor parte del presupuesto son las siguientes: material escolar (libros, lápices, estuches, etc.), respuesta dada por un 75% de los encuestados, libros, 65% de los participantes y ropa para el colegio (ya sean uniformes o prendas a estrenar) para un 60% de los integrantes del estudio.
Damián Montero
Te puede interesar: