Las clases han terminado y las vacaciones son un período de relajación con horarios más flexibles y sin deberes ni tareas planificadas, pero es recomendable no estancar el aprendizaje de los niños durante las vacaciones. En este sentido, la idea es aprovechar el tiempo de ocio para incentivar el aprendizaje y conseguir un mejor rendimiento escolar.
10 maneras de seguir aprendiendo inglés durante el verano
Helen Doron English, especialistas en el aprendizaje temprano del inglés, propone diez claves para seguir aprendiendo inglés durante el verano para que los niños, sin darse cuenta, practiquen el idioma de una manera divertida y espontánea.
1. Ver dibujos animados y películas en versión original. Es aconsejable que vean dibujos animados y películas favoritos en versión original para que no pierdan la costumbre de escuchar inglés y aprendan nuevas palabras. Si no hay subtítulos mejor, es importante que relacionen las imágenes con las palabras y así se habitúen al sonido, al ritmo y al acento del idioma.
2. Acudir a campamentos de verano en inglés. Una buena idea para que pasen un verano diferente y divertido es que los niños asistan a un campamento bilingüe o a actividades extraescolares en inglés. Los campamentos están pensados para que se diviertan y aprendan con talleres y juegos al aire libre, en los que el inglés es el pilar fundamental de todas las actividades.
3. Leer en inglés. La lectura es también una actividad para que los pequeños se entretengan este verano mientras aprenden. Leer libros en inglés acordes a su nivel ayudará a mejorar su comprensión y favorece su imaginación.
4. Realizar actividades familiares en inglés. Los padres también pueden participar en su aprendizaje. Realizar actividades en casa en las que incentivemos a los niños a hablar en inglés es una buena idea para convivir con el idioma de forma cotidiana.
5. Contratar un cuidador bilingüe. Si los padres trabajan, otra buena opción es contratar un cuidador bilingüe. Que los niños tengan un contacto directo con en inglés, es una oportunidad y una experiencia única, y con la confianza de estar en su propia casa y mismo ambiente.
6. Disfrutar de herramientas online interactivas y apps en inglés. Hay múltiples aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas para seguir en contacto con el inglés.
7. Combinar los hobbies con el inglés. Las tareas se hacen mejor cuando se disfrutan porque están más receptivos, motivados y abiertos al aprendizaje. Combinar los hobbies con el inglés lo hará más fácil. Manualidades, cocina, fútbol… hoy en día hay todo tipo de talleres en inglés y que además se pueden disfrutar en familia.
8. Acoger un estudiante anglosajón en casa. Alojar a un estudiante extranjero en tu casa durante un periodo determinado de tiempo puede ser una práctica muy provechosa, no solo para los niños, sino para todos los integrantes de la familia. Cuando los chicos sean un poco más mayores y maduros, pueden ser ellos los que realicen el intercambio.
9. Aprovechar las vacaciones para hacer amigos extranjeros. Otra idea es aprovechar las vacaciones y conocer en familia personas de otros países y comunicarse con ellos en inglés. No es necesario viajar fuera de España, en cualquier zona turística del país encontrarás viajeros angloparlantes con los que compartir la visita.
10. Escuchar música, oír la radio y cantar en inglés. Escuchando y cantando canciones en inglés se mejora la pronunciación, se aprende vocabulario y lo mejor de todo, se lo pasarán muy bien.
Lo más importante es tener paciencia y disfrutar. Aunque los padres no quieren que olviden lo aprendido, están de vacaciones, por lo que es importante presentar el idioma de una manera divertida para que lo vean como un juego y no como una obligación.
Más información Helen Doron English
Te puede interesar:
– Trucos para practicar el inglés en casa con los niños
– Razones para apuntar a tus hijos a campamentos de verano