¿Qué carrera estudiar? ¿Qué futuro elegir? Por delante de los estudiantes se abren muchos caminos para seguir y muy distintos entre ellos. Sin embargo, parece que algunas sendas todavía parecen cerradas para algunos sectores de la sociedad como las mujeres, quienes continúan infrarrepresentadas en algunos itinerarios tal y como se explica en el último informe de la OCDE.
Unos datos que confirman cierto sesgo de género en carreras universitarias relacionadas con el mundo tecnológico, en las que el las mujeres ocupan un escaso porcentaje. En otros itinerarios la tendencia es al contrario. Una tendencia que no solo sucede dentro de España, sino que es una característica habitual en todos los países que participan en la elaboración de este estudio.
Diferentes porcentajes
Como se ha dicho, en España aquellas carreras relacionadas con las TIC presentan un escaso volumen de alumnado femenino. El porcentaje de este género queda en un 12%, número cercano al de la media de la OCDE, que se sitúa en el 19%. Lo que quiere decir que este tipo de itinerarios todavía es visto como algo reservado para el género masculino.
Por el contrario, en otras carreras relacionadas con el bienestar y la salud, el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres, situándose en un 72%, dato inferior al de la media de la OCDE que se sitúa en el 75%. Los estudios superiores relacionados con la Educación también encuentran una mayor presencia femenina con un 79%, un punto más que el de media.
Hay que acudir a carreras como Derecho y Empresariales para encontrar unos porcentajes equilibrados. En estos itinerarios el género femenino representa el 55% de las matrículas, una tendencia que desde los agentes educativos señalan que hay que conseguir en otras áreas.
«Las autoridades públicas españolas tienen como objetivo reducir la brecha de género mediante servicios de orientación e información que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de escoger un área de estudio», explican en este informe.
Descenso de la Formación Profesional
En este informe de la OCDE también se ha atendido la otra posible educación en las generaciones más jóvenes. Es interesante en este punto atender a la Formación Profesional ya que adultos entre 25 y 34 años que siguen este itinerario de grado superior tienen una tasa de empleo del 74%, superior a la de aquellos con una cualificación general, 63%. Sin embargo, España tiene una de las tasas más bajas de matriculados en FP de la OCDE, 12% frente al 26% de media.
Otro dato que resalta es que un tercio de los jóvenes de este país, de entre 25 y 34, años no ha completado la educación secundaria. Datos que casi duplican la media de la OCDE: 16%.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Qué carreras tienen más salidas profesionales
– Casi el 80% de los jóvenes de bachillerato no sabe qué carrera estudiar