Ir al colegio no solo supone sentarse en un pupitre y escuchar la lección del profesor. Estos centros también pueden ser un lugar en donde aprender varios valores de vida, desde la responsabilidad de adecuarse a unos horarios, hasta empatía por los compañeros de clase. Incluso se puede empezar a inculcar hábitos sanos como la práctica de ejercicio.
En este sentido, la Educación Física es una asignatura bastante importante para que los más pequeños aprendan hábitos de vida saludables y renuncie al sedentarismo. Por este motivo dicha materia es valorada por el Gobierno y muestra de ello es la intención del Ministerio de Educación ha propuesto incrementar en una hora semanal esta disciplina.
Empezará en Ceuta y Melilla
Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, comunicó en la última Comisión de Educación y Deporte que el Gobierno incrementará una hora más de Educación Física en los colegios de primaria de Ceuta y Melilla.
Una medida que desde el Gobierno se pretende expandir a todos los territorios de España y por ello anima a las distintas comunidades autónomas a seguir esta decisión en sus centros. «El objetivo es incorporar de forma progresiva durante los próximos tres años académicos una hora de Educación Física a la semana», explicó Marín durante su intervención en esta comisión.
Con esto se pretende inculcar en las aulas, y desde edades muy tempranas, hábitos de vida saludables y promover la práctica de ejercicio para evitar problemas de salud derivados del sedentarismo como la obesidad o el sobrepeso.
Beneficios del deporte en niños
La propuesta del Gobierno responde a la necesidad de inculcar hábitos sanos en los más pequeños. Entre ellos, la práctica de ejercicio, el cual tiene importantes beneficios para los niños:
– Socializa y hace que el chico se integre y sepa actuar en un grupo con un objetivo común.
– Educa respeto a la autoridad, pues el niño asume por imposición del guión, las normas y decisiones tanto del entrenador como del árbitro.
– Ayuda a mejorar la autoestima pues al entrenar, nos hacemos más competentes en nuestra disciplina deportiva.
– Libera las tensiones y da respuesta a la necesidad de movimiento que un niño necesita.
– Crea hábitos saludables para el futuro.
– Desarrolla la capacidad de esfuerzo, venciendo la pereza ante madrugar para jugar, entrenar con frío o calor, hacer los ejercicios que me gustan y los que no me gustan, jugar en la posición que me digan, etc.
– Ayuda a organizar adecuadamente el tiempo libre.
– Crea lazos de amistad y fidelidad. «No puedo dejar colgado a mi equipo».
– Desde el punto de vista físico, forma parte esencial de un crecimiento armónico, desarrollando cualidades físicas (fuerza, resistencia, agilidad, coordinación y flexibilidad) y habilidades específicas de cada deporte.
– Mejora de la función cardiorrespiratoria y vascular, disminuye el nivel de triglicéridos en sangre y de las reservas en el tejido adiposo.
– Contribuye al desarrollo muscular y óseo.
– Fomenta mejoras perceptivo-motoras íntimamente relacionadas con la coordinación.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo elegir el deporte para tu hijo