Está a la orden del día, hablamos a diario del cambio climático, pero todavía hay personas que consideran que no existe o que es un mito. ¿Sabías que en agosto de 2022 se registró la temperatura más alta en España? Concretamente, 46’7 grados en un municipio de Córdoba. No obstante, no es la única consecuencia que evidencia que este fenómeno es real.
Altas temperaturas y condiciones meteorológicas extremas
Todos hemos sido testigos de altas temperaturas estos meses, que ocasionan no solo condiciones meteorológicas extremas como olas de calor, largos veranos, fuertes inviernos, lluvias y huracanes; sino también, deshielo, que incrementa el nivel del mar; la desaparición de especies de animales, ya que peligra su ecosistema; así como la consecución continuada de incendios en el territorio.
Todas estas consecuencias resultan muy alarmantes, y posiblemente irreversibles, además que evidencian la importancia de empezar a inculcar en la sociedad, una educación ambiental. Esto puede empezar concienciando a los más pequeños desde edades tempranas, ya sea, a través de tareas en el hogar, como el reciclaje y sus respectivos contenedores, o utilizando artículos sostenibles y reutilizables, evitando los de un solo uso.
Artículo relacionado:
– 10 claves para enseñarles a cuidar el planeta
Las aulas juegan un papel fundamental en el medio ambiente
Sin embargo, las aulas y la educación juegan un papel fundamental en el desarrollo de las personalidades de los niños. Por ello, hay que resaltar el papel que tienen los centros educativos en esta concienciación, y la importancia de utilizar la enseñanza como una herramienta para inculcar esta responsabilidad.
Algunas acciones de concienciación diarias que llevan a cabo los colegios son trabajar un menor consumo de plástico, el reciclaje, la recogida de residuos o actividades que ayuden y colaboren con el medio ambiente en general.
Al mismo tiempo, el papel de los docentes es fundamental para conseguir unos alumnos precursores del cambio y que busquen un planeta más sostenible. Los profesionales son los primeros que deben sentirse identificados con este compromiso, para así, poder ayudar en la concienciación de los problemas ambientales y conocer la situación, al mismo tiempo que son conscientes de la importancia de que el proyecto sea plural y solidario.
En conclusión, es evidente la importancia de que los centros escolares impulsen este tipo acciones para ayudar al desarrollo sostenible. Las aulas deben ser un espacio que ayude en esta concienciación del medio ambiente y potencie así, la responsabilidad sostenible en todos los alumnos.
Richard Vickers. Teacher of Humanities & Whole School Sustainability Leadx en Hastings School
Te puede interesar:
– Medio ambiente y ecología: ideas para educar en casa
– María Dolores Cima: «Hay que desescalar los usos del plástico para recuperar el medio ambiente»
– 10 películas para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños
– 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente