Hoy en día los móviles se han convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas y los niños acceden a ellos y empiezan a pedir uno propio, desde muy temprana edad.
Por mucho que lo intentemos evitar, en todas las familias, llega el momento que nuestro hijo o hija, nos pide su primer móvil. Y cuando los niños o jóvenes de hoy, nos piden un móvil; se están refiriendo a un teléfono inteligente o smartphone, al que pueden dar múltiples usos: relacionarse con el mundo y sus amigos; jugar; acceder a internet, a las redes sociales y crear contenidos; realizar fotos y grabar videos; ver películas; utilizar miles de aplicaciones; ver, editar y compartir documentos; descargar archivos; escuchar música*Nuestros niños y jóvenes para lo que menos utilizan el móvil es para llamar.
Muchos padres se preguntan, precisamente, cuando sus hijos piden su primer móvil, si es el momento y la edad adecuada para que empiecen a utilizarlo. Según los datos del estudio El uso de la tecnología por los menores, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y publicado en febrero del 2022; el 22% de los niños de 10 años disponen de un móvil, y alcanza al 96% entre los jóvenes de 15 años. La edad en la que se produce una mayor incorporación son los 13 años, cuando casi nueve de cada diez menores disponen de uno.
Artículo relacionado:
– La edad ideal para tener el primer móvil es a los 13 años
El primer móvil: consejos para padres
Ana Moreno, directora psicopedagógica y experta en nuevas tecnologías de Educa Integral, nos ofrece varios consejos para ayudar a los padres a actuar de forma correcta en el momento que sus hijos les piden el primer móvil.
1. La decisión es solo vuestra
En primer lugar, debes tener en cuenta que solo tú como padre, madre y adulto, debes decidir sobre si es el momento y es conveniente, que tu hijo o hija tenga su primer móvil. Tú conoces a tu hijo, valora sus necesidades, circunstancias, su madurez y responsabilidad y también tu implicación y disponibilidad, para enseñarle a hacer un uso adecuado del mismo.
La decisión sobre si es conveniente o no, darle o comprarle el primer móvil a tu hijo, no depende tanto de su edad sino de para que lo desea, que uso le va a dar y la utilidad del mismo, su nivel de madurez y autocontrol y si le hemos preparado para utilizarlo de forma adecuada, consciente y sensata.El móvil no es un juguete. Los smartphone, son de gran utilidad en muchos momentos y aspectos, pero su uso incorrecto puede ser el principio de muchos problemas tales como adicción, exposición inadecuada o sobrexposición en las redes, ciberbullying, aislamiento, bajo rendimiento académico…
2. Antes de dar el pirmer paso
Si la decisión que tomas es que si ha llegado el momento que tu hijo o hija disponga de su primer móvil, antes de ello:
– Dedícale tiempo a explicarle los usos y utilidades tan beneficiosas que va a disponer, pero también los numerosos riesgos que existen y cómo actuar para evitarlos haciendo un uso responsable y seguro del mismo.
– Establece y acuerda con tu hijo o hija, las normas y límites respecto a su uso: el teléfono es tuyo, tú podrás restringir su utilización razonadamente, acceder al mismo siempre que lo desees y no puede sustituir el estar con otras personas, al juego tradicional ni a la realización de otras actividades saludables, tales como actividades deportivas o al aire libre.
Fija el tiempo y horario que dispondrá del mismo; las situaciones en las que no podrá o no deberá utilizarlo, por ejemplo, durante las comidas, sus clases o por la noche; siempre deberá contar con tu aprobación y supervisión antes de instalar aplicaciones o crear un perfil o acceder a las redes sociales y nunca podrá utilizarlo para dañar a alguien. Igualmente, enseña a tu hijo a tener cuidado con sus publicaciones y transmítele confianza, para que sienta y sepa que estás junto a él y puede y debe, pedirte ayuda siempre que lo necesite.
– Infórmate de las diferentes herramientas de control parental que te van a permitir supervisar la actividad de tu hijo con su móvil y aprende a utilizarlas.
3. Cuando le entregues su primer móvil
Una vez tu hijo o hija tenga su primer móvil, ten en cuenta que está aprendiendo, será necesario controlarle y educarle cada día, para hacer un buen uso del mismo. ¡Seguro que se lo quitarás en algún momento! Ten paciencia, dialoga con él, pero sé firme en las normas y al aplicar las consecuencias de su incumplimiento. Siempre es adecuado que los niños, comiencen realizando un uso progresivo del teléfono.
4. Si crees que no ha llegado el momento todavía
En cambio, si la decisión que tomas, es que no ha llegado el momento de que tu hijo tenga aun un móvil, explícale el motivo de tu decisión, porque de momento no es necesario para él, se coherente y da ejemplo.
Ten en cuenta que, tampoco es conveniente retrasar en exceso, el acceso a las nuevas tecnologías para los niños y los jóvenes. Nos encontramos en un mundo digital, ellos utilizan el móvil para relacionarse, jugar, aprender…
A l igual que enseñas a tu hijo a ser responsable y hacer un correcto uso por ejemplo del dinero o la comida; es imprescindible enseñarles a realizar un uso correcto del móvil, para que el mismo sea beneficioso. Los smartphone son muy útiles, si su uso es el adecuado y permite a tu hijo o hija: estar localizado, acceder a muy provechosa información y útiles aplicaciones, solicitar ayuda en caso de emergencias, mejorar su desarrollo y aprendizajes e incluso, aunque lo creas, puede ayudarle a ser más responsable y tener mayor autocontrol.
5. Soluciones intermedias
Por último, a la hora de tomar la decisión sobre la conveniencia o no de darle a tu hijo su primer móvil, considera que también existen soluciones intermedias, que además te ayudarán a educarle en el buen uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, hay otros dispositivos que puedes valorar, por ejemplo, los smartwatches con los que pueden realizar llamadas, estar localizados, enviar mensajes, cuentan con útiles aplicaciones… pero no tienen internet ni redes sociales; pueden utilizar tu móvil en algunos momentos o puedes acceder a que tengan el suyo propio temporalmente durante determinados periodos, por ejemplo, en vacaciones.
A modo de conclusión, la decisión sobre la edad y el momento en la que tu hijo o hija puede tener su primer móvil, solo la puedes tomar tú, como padre o madre. Los móviles en sí mismos no son buenos ni malos, la clave está en la supervisión y educación que puedas darle para hacer un uso responsable del mismo.
Leire Moran. Educa Integral. Especialistas en Apoyo Escolar, Psicopedagogía, Psicología Infantil, Juvenil y Familiar y Logopedia
Te puede interesar:
– El control de los padres en las redes sociales
– La atracción tecnológica de los niños por edades
– Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales
– El 92% de los niños de más de 14 años tiene móvil, según el INE