Categorías:

Los 5 beneficios de la educación bilingüe desde edades tempranas

Los 5 beneficios de la educación bilingüe desde edades tempranas

Tabla de contenidos

Una vía educativa de lo más acertada para los primeros años de vida de los niños.

Cuando hablamos de educarse en un Colegio bilingue en la infancia lo hacemos de una alternativa que supone una chispa para el desarrollo bilingüe total que le terminará acompañando al estudiante por el resto de su vida.

No hay que olvidar que los primeros años en la vida de los niños son una etapa fundamental para el desarrollo en el campo físico e intelectual, siendo un momento importante en la ayuda a impulso del desarrollo de sus habilidades. La escolarización en edades tempranas es fundamental para romper ese muro que para muchos es un segundo idioma.

Pese a que podemos aprender un idioma a cualquier edad, lo más recomendable es hacerlo en las edades tempranas. Vamos a ver algunos de los beneficios más importantes que hacen de la educación bilingüe algo beneficioso para el futuro de los alumnos.

Ayuda a la imaginación y el pensamiento crítico

El que los niños se tengan que manejar en dos idiomas, hace que los pequeños deban atender más a cómo funciona cada una de estas, los parecidos y las diferencias.

Lo que debemos tener claro es que los niños con una educación bilingüe comprenden con más rapidez que la relación que hay entre una palabra y lo que significa es algo arbitrario.

Este proceso lo que hace es potenciar el pensamiento abstracto, analítico y semántico que son base de la capacidad que tenemos para la generación de ideas de lo más originales, planteamiento de posibles escenarios, contar con un pensamiento crítico y entender el significado de palabras y oraciones de especial complejidad.

Desarrollo de la capacidad para focalizar la atención

¿En qué debemos centrar la atención? Aunque puede parecer algo sencillo, no está tan claro para los niños más pequeños. Lo que ocurre es que el dominio de dos idiomas de forma bilingüe lo que provoca es que aumenta la capacidad para poder distinguirlos constantemente, de tal forma que nos centramos en uno, sin que haya interferencias del otro. Así se puede elegir a que se atiende y a que no. Hablamos de una capacidad que los niños que son bilingües desarrollan de forma extra y que se aplica en distintos ámbitos de la vida.

Potenciación de un pensamiento creativo y flexible

Todo ello se hace gracias al razonamiento divergente, donde las habilidades centrales están más desarrolladas en las personas que hablan varios idiomas. Se distingue del razonamiento convergente, que lo que hace es avanzar en línea recta, puesto que el divergente lo que busca son variadas nuevas respuestas ante un problema, todo ello basado en las relaciones existentes entre los elementos.

Dota a los niños de una mayor sensibilidad comunicativa

Lo que ocurre con el bilingüismo en las edades tempranas es que provoca que los niños terminen adquiriendo una capacidad mayor para percibir lo que ocurre en un acto comunicativo y de ser sensibles a las características y necesidades de la persona con la que están hablando.

Hay estudios que han confirmado que los niños que son bilingües tienen mayor capacidad para ponerse en el lugar del que tiene dificultades a nivel de comunicación.

Posibilita el aprendizaje de una entonación y pronunciación perfecta, algo que más complicado más adelante

El paso de los años hace que aumente la capacidad para el aprendizaje de palabras nuevas en todas las lenguas, sin que haya límites, pero es algo que no ocurre con los sonidos.

En este sentido, debemos saber que los bebés de hasta 5 meses cuentan con un cerebro de lo más plástico con el que reconocer y diferenciar cualquier tipo de idioma o sonido, una capacidad que se va centrando y especializando solo con aquellos a los que estará más expuesto.

Hay que tener en cuenta que, en los idiomas, la adquisición auditiva nativa es vital para que exista un desarrollo bilingüe completo con una pronunciación perfecta.

Colegio Mirasur, una institución que acompaña al alumno hacia el éxito

Uno de los colegios más importantes de nuestro país y que cuenta con una gran reputación es el Colegio Mirasur. Dispone de un gran compromiso en el que se proporciona el mejor espacio en el campo educativo para niños y también para los jóvenes, donde además incide en la importancia del bienestar físico y emocional de su alumnado. No hay que olvidar lo fundamental que es el desarrollo en un entorno en el que se sientan seguros y felices.

La importancia de un entorno enriquecedor y seguro

En Mirasur School buscan que los alumnos aprendan en un entorno de aprendizaje seguro, próximo y sensible en el que el alumno se sienta acompañado y valorado para que desarrolle sus fortalezas, alcance sus sueños, se afiance su ser y conquiste el propio crecimiento personal.

Mediante un modelo educativo que se centra en fomentar el aprendizaje y la autonomía en los proyectos, se consigue ir aprendiendo y evolucionando en el campo del aprendizaje.

Un enfoque nuevo que rompe con el clásico modelo escolar tradicional que, por espacio de siglos, lo que hace es servir como un simple transmisor de información estática y fija.

Otros artículos interesantes

Los 5 beneficios de la educación bilingüe desde edades tempranas