¿Quieres dotar a tu cerebro y al de tus hijos de una herramienta que multiplicará las redes neuronales que enlazan ambos hemisferios? Hoy en día esto es posible siguiendo el método que utilizan los campeones del mundo de memorización y que ha adaptado el profesor José Ramón García Guinarte.
En su último libro Sistema de Inteligencia Numérica (B de Blok), este licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación comparte un método que facilita una capacidad de memorización numérica prodigiosa y un sistema para el desarrollo de las inteligencias múltiples al generar un incremento de la interconexión entre nuestros hemisferios cerebrales con la creación de nuevas redes neuronales.
Aplicación de la neurociencia al alto rendimiento
¿Cómo está ayudando la neurociencia al desarrollo de las capacidades de nuestra mente, sobre todo, en el caso de los niños?
Los avances en el conocimiento de nuestro cerebro deberían ser trasladados de inmediato al mundo educativo, pues a nivel mundial se realizan gran número de investigaciones en este campo. Sin embargo, la gran mayoría de estos estudios provienen ámbito del neuromarketing que es el que dispone de mayores recursos económicos.Cada ser humano tiene una máquina perfecta dentro de sus cabezas. Un instrumento tan fascinante que ningún científico ha sido capaz de cuantificar con certeza sus límites. El problema radica en que venimos de serie sin un manual de instrucciones y es muy probable que a lo largo de nuestras vidas no encontremos a nadie que nos lo explique.
¿Cómo se aplica la neurociencia al alto rendimiento?
El mero hecho de conocer aspectos básicos de como procesa la información nuestro cerebro supondrá un antes y un después en el aprovechamiento de sus capacidades.Algo tan simple como saber en el momento en que se va a producir el olvido nos hubiese ahorrado cientos y cientos de horas de estudio a lo largo de nuestra vida académica. Debemos tener en cuenta que, tras haber memorizado un tema, se pierde más información en las primeras 24 horas que en los siguientes 30 días. Esta cuestión fue estudiada hace más de cien años por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, y en los años ochenta por el inglés Tony Buzan. Sin embargo, algo tan fundamental sigue sin ser explicado, ni a profesores, ni a alumnos. El desconocimiento de esta situación lo único que provocará en los estudiantes es el vivir en un bucle de estudiar para olvidar.
¿Qué son las inteligencias múltiples y por qué han alcanzado tanto protagonismo en la educación en las últimas décadas?
Durante muchos años la comunidad científica había dado como cierto un paradigma que describía a las personas como poseedoras de una única inteligencia. A mayores también se pensaba que era posible cuantificarla de un modo exacto. Es en el año 1983 cuando Howard Gardner, un investigador de la universidad de Harvard, revoluciona el sistema educativo de los Estados Unidos con la publicación de su libro «Las Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples«. Este neuropsicólogo postula que el ser humano tiene al menos ocho inteligencias diferentes, que se desarrollan de distintos modos y a diferentes niveles. Estas inteligencias son: la Inteligencia Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Corporal-Cinestésica, Visual-Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
¿En qué consiste este método que facilita una capacidad de memorización numérica prodigiosa?
El Sistema de Inteligencia Numérica es un programa de entrenamiento mental basado en un desarrollo y la simplificación del denominado método Alfanumérico, creado en el año 1644 por el matemático francés Pierre Herigon y que, cuatro siglos más tarde, se sigue utilizando en todos los campeonatos del mundo de memorización. El SIN permitirá a nuestra mente alcanzar una capacidad de memorización prodigiosa para todo tipo de dato numérico. Al mismo tiempo facilitará un incremento de la interconexión entre nuestros hemisferios cerebrales con la generación de nuevas redes neuronales.Su secreto se basa en lograr un procesamiento de los números en forma de imágenes vivas y simples.
¿De qué manera va a beneficiar a los niños contar con esta ventaja intelectual?
Por lo que respecta a los efectos que tendrá en nuestra mente el entrenamiento continuado con el Sistema de Inteligencia Numérica, debemos tener en cuenta que el cerebro humano procesa los números de forma predominante en su hemisferio izquierdo, al corresponderse con una actividad propia de la inteligencia Lógico-matemática. Por otra parte, las imágenes serán procesadas en el hemisferio derecho, al corresponder con una actividad de la inteligencia Visual-Espacial (en el caso de la mayoría de las personas diestras). Por tanto, el empleo de este método facilitará una forma de trabajar totalmente inusual para nuestra mente, dado que los datos numéricos pasarán a ser procesados por el hemisferio derecho del cerebro, al presentarse en forma de imágenes. Nos hallamos ante un programa mental cuyo uso producirá un incremento en los flujos de comunicación entre ambos hemisferios, creando así nuevas redes neuronales e incidiendo en el desarrollo de nuestra inteligencia.
¿Qué similitudes o diferencias tiene con su anterior método de Inteligencia ortográfica?
Ambos métodos se fundamentan en el modo de trabajar que tiene nuestra mente. La clave está en generar estructuras para facilitar el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. Así es como trabaja nuestro cerebro.
¿Este método es recomendable también para adultos?
Evidentemente. Resulta imprescindible para todo aquel que tenga que memorizar datos numéricos: claves, fechas, códigos… Ya sea en su día a día o para preparar una oposición. Ponemos a disposición de niños y adultos un método que hasta ahora estaba reservado para quienes pretendían participar en campeonatos del mundo de memorización.
¿Cómo funcionan las relaciones entre palabras y números para recordar no solo a corto plazo, sino también a largo plazo?
La base del sistema, al igual que en el método original, está fundamentada en el aprendizaje de un código que establece unas equivalencias entre los diez primeros números y determinadas letras (todas ellas consonantes). Para una mejor adaptación a la lengua española hemos realizado algunos cambios, seleccionando las siguientes equivalencias:
Resulta totalmente imprescindible la memorización de este código, para lo que facilitamos ciertas estrategias mnemotécnicas.
El manual también contiene una batería de test para facilitarla asimilación del aprendizaje. Una vez dominadas las equivalencias, ya estaremos en disposición de poder codificar y decodificar la realidad de una forma totalmente novedosa para nuestra mente. A modo de ejemplo:
Presentamos un diccionario de imágenes en el que se le asigna una imagen a los números del 0 al 99. A partir de ahí podremos memorizar cualquier dato numérico, independientemente de su tamaño, procesándolo en imágenes simples.
¿Cómo entender que las interconexiones neuronales entre ambos hemisferios del cerebro incrementen nuestra capacidad intelectual a cualquier edad?
La base en la que se sustenta el desarrollo de las inteligencias múltiples no es otra que la de procesar cada aprendizaje en el mayor número posible de áreas cerebrales. De esta manera estaríamos interconectando diferentes regiones de nuestra mente a través de toda una red de sinapsis neuronales. Esto facilitará por una parte una mayor consolidación del recuerdo y por otra el desarrollo de nuestras capacidades.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– 8 juegos divertidos para ejercitar la memoria
– 6 tipos de juegos y ejercicios mentales para entrenar el cerebro