El avance de la tecnología es imparable y las nuevas generaciones ya no conocen el mundo sin Internet. Los padres nos hemos tenido que subir en marcha al tren de las nuevas tecnologías y en la mayoría de los casos hemos aprendido durante el camino, trabajando y trasteando con los dispositivos.
No obstante, muchos expertos abogan por la educación de los padres para que aprendan a mejorar su alfabetización digital y así ayudar a sus hijos a navegar de forma más segura.
A los padres les preocupa, naturalmente, que sus hijos sepan más de Internet que ellos, pero hay pasos sencillos y herramientas fáciles de usar que los padres pueden utilizar para aprender y garantizar que sus hijos puedan disfrutar de los muchos aspectos positivos y educativos que ofrece Internet.
«La educación de los hijos en 2022 es cada vez más compleja: desde una edad temprana, los niños entran en contacto con Internet y con una variedad de dispositivos que les permiten acceder a la web. Entendemos que los niños también se enfrentan a la presión social de conectarse con sus amigos en línea en diferentes plataformas sociales, a veces cuestionables, y que es cada vez más difícil para los padres mantenerse al día con los avances tecnológicos y el conocimiento cada vez mayor de sus hijos», señala Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.
¿Tus hijos saben más de Internet que tú?
Si alguna vez te has sentido perdido frente a las nuevas tecnologías y tus hijos te han resuelto el problema, asúmelo como algo normal. Estos consejos te ayudarán a ponerte al día en el terreno online:
1. Crear una atmósfera de confianza
Antes de poner en práctica los consejos más técnicos que se ofrecen a continuación, es recomendable que los padres pasen tiempo de calidad en la red para poder explicar a sus hijos qué es la información personal, cómo los datos sensibles pueden existir en Internet durante mucho tiempo y los riesgos de hablar con extraños. Sobre todo, hay que crear una atmósfera en la que los niños se sientan cómodos acudiendo a sus padres si encuentran algo en línea que les haga sentirse molestos o amenazados.
2. Actualizar el software
Una de las cosas más básicas pero importantes que se pueden hacer para mantener a los más pequeños seguros en Internet es actualizar regularmente el software de todos los dispositivos. Si no se descarga la última actualización cuando esté disponible, los dispositivos estarán expuestos a ataques debido a las últimas brechas de seguridad.
3. Estar atento al phishing
Es importante que sus hijos conozcan las estafas de phishing, o suplantación de identidad, y cómo detectarlas. Los niños pueden ser objeto de estafas a través de los juegos y las redes sociales. Se debe hablar con los hijos para que nunca den información personal y eviten hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
4. Conocer el navegador
El navegador tiene mucho que ver con la seguridad. Los navegadores que se centran en la privacidad y la seguridad, tienen funciones incorporadas para ocultar y proteger la información personal, evitar que los hackers roben datos y bloquear los anuncios para una navegación y un aprendizaje online más rápidos.
5. Conocer las redes sociales que usan los hijos
Las redes sociales están cada vez más presentes en la vida de los niños. Algunas aplicaciones permiten a los usuarios compartir las coordenadas de su ubicación con una precisión de un metro o menos. No debemos olvidar comprobar la configuración específica de privacidad y seguridad de la aplicación. Por ejemplo, la posibilidad de configurar la cuenta como privada y permitir que sólo accedan a ella los usuarios conocidos, o la información adicional que la aplicación recoge, como la ubicación y otros datos fuera de la plataforma.
6. Utilizar un gestor de contraseñas
Hay que enseñar a los hijos a establecer contraseñas seguras para cada inicio de sesión y sitio web. Una contraseña fuerte, o frase de contraseña, debe ser larga y compleja, compuesta por caracteres especiales, números y letras minúsculas y mayúsculas. Utilizar un gestor de contraseñas independiente o uno incluido en un navegador seguro es fácil de configurar y mitigará considerablemente el riesgo de piratería.
7. Usar adblock
Dado que puede ser difícil para los niños identificar el contenido sospechoso en línea, la instalación de un bloqueador de anuncios, así como los controles parentales, pueden ayudarles a navegar por la web y evitar los sitios maliciosos.
Marina Berrio
Asesoramiento: Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.
Te puede interesar:
– Educación digital: ¿necesitamos formación los padres?
– Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios
– Protección de los hijos de los peligros de internet según su edad