Crecer significa aprender. Desde cosas tan básicas como andar, o hablar, hasta otras destrezas más «adultas» como la conducción. Pero lo que está claro es que algunas habilidades marcan el paso por diversas etapas. ¿Qué hay de la etapa preescolar? A estas edades los niños comienzan a relacionarse con amigos, o compañeros de guarderías.
Al mismo tiempo empiezan a realizar diversas actividades, como dibujar, o sus primeros pasos con la lectura. Por tanto, ¿qué habilidades se necesitan para poder afrontar estas tareas? Desde la Fundación Understood se da una lista de destrezas que merece la pena inculcar en los hijos, en especial a medida que se vaya acercando la fecha del comienzo del colegio. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo.
Alfabetización en niños preescolar
Hay dos habilidades que los más pequeños de la casa deberían empezar a desarrollar para perfeccionar, posteriormente, en el colegio. La lectura y la escritura, destrezas que pueden empezar a enseñarse a través de rutinas tan sencillas como el dibujo, o compartiendo momentos con los padres, quienes pueden leer cuentos a sus hijos para que reconozcan los trazos de las letras.
También es una buena idea que los padres empiezan a cantarle a sus hijos el alfabeto para ir reconociéndolo y relacionando con las letras que ven en las lecturas. Estas son otras actividades propuestas para esta finalidad:
– Dibujar las letras para reconocerlas e identificarlas con los sonidos emitidos, ayudando no solo al desarrollo de la escritura, sino de la lectura.
– Invitar a los niños a relacionar estos sonidos en palabras para entender cómo se conforman las oraciones y el significado de párrafos más complejos.
– Participar, conjuntamente, en la lectura de cuentos para que los niños sepan reconocer las palabras que pronuncian los padres en las páginas impresas.
Habilidades matemáticas
Una de las principales habilidades matemáticas que los niños deben dominar es el sentido numérico, es decir, reconocer los números. Un paso previo a las sumas, o las restas. Estas son algunas actividades propuestas para esta finalidad:
– Relacionar los números más sencillos con la cantidad de dedos en la mano, invitando a reconocer cuántos se tienen expuestos.
– Siguiendo con el ejemplo de los dedos, invitarlos a reconocer la cantidad de estas extremidades y haciendo ver, que uno y uno, son dos, y sucesivamente.
– Una vez que comprendan el sentido de los números con los dedos, el siguiente paso será comenzar a relacionarlos con sus representaciones gráficas.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Autocontrol: aprende a ser dueño de ti mismo
– Atentos: los misterios de la atención y sus tipos
– ¿Sabes controlar tus impulsos?
– 3 claves para formar una personalidad saludable en los niños