Las aulas vuelven a llenarse este septiembre. Tras unos meses alejados de los colegios, el inicio del nuevo curso también significa el regreso a las clases presenciales. En esta ocasión todas las miradas y atenciones se centran en la posibilidad de contagio del coronavirus y el recuerdo de la situación a principios de año. Un contexto que puede generar emociones negativas en los alumnos.
En este sentido, los niños pueden ser de los más afectados por esta incertidumbre y desarrollar sus clases en un clima de ansiedad y otras emociones negativas. Como resultado, su aprendizaje puede verse resentido, haciendo que el curso escolar se convierta en un largo y tortuoso camino. Para poder gestionar estos momentos del mejor modo posible, desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria (AEPap) se brindan los siguientes consejos.
Clima para el aprendizaje
El estado emocional de las personas en el aprendizaje es determinante a la hora de poder comprender y almacenar información. La calma y la tranquilidad aseguran el éxito, mientras que la ansiedad o el estrés se convierten en lastres y limitaciones. Para poder generar un clima propicio, AEPap brinda los siguientes consejos:
– Fomentar una relación positiva entre profesores y alumnos, haciendo que estos últimos tengan una disposición positiva a la hora de aprender.
– Hablar con el volumen adecuado, los gritos no ayudan en el proceso de aprendizaje.
– Crear y fomentar la cohesión entre los estudiantes.
– Fomentar el respeto tanto en el aula como fuera de ella.
– Despertar el interés por las asignaturas que se estén cursando.
– Valorar el esfuerzo que demuestren los niños de cara a la realización de los deberes o el desempeño antes y durante un examen.
– Brindar confianza a los alumnos para que ellos mismos vean que pueden enfrentarse a los retos en el colegio.
– Cuidar la seguridad física y psicológica de los estudiantes.
– Dedicar tiempo a observar el estado de ánimo y posibles déficits en la satisfacción de las necesidades.
Consejos básicos
Además de cuidar al bienestar emocional de los hijos, también hay que recordar las recomendaciones destinadas a cuidar la salud de los estudiantes. Desde el grupo de hospitales Quirón se dan los siguientes consejos:
– A partir de los 6 años se recomienda el uso de mascarilla, que ha de cubrir tanto la boca como la nariz. Para quitársela, habrá que hacer uso de las asas que la sujetan a las orejas.
– Lavado frecuente de manos y siempre que se pueda, mantener la distancia de seguridad, en especial en las zonas comunes del colegio como son pasillos o baños.
– No compartir el material escolar, ni por supuesto dejar a los compañeros probar sus almuerzos durante los recreos.
– Controlar manías como morderse las uñas, así como el borde de los bolígrafos o lápices.
– Apostar por juegos que no impliquen contacto físico y en donde se cumpla con la correspondiente distancia de seguridad.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Vuelta al cole presencial: una prioridad con muchas medidas preventivas
– Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara
– Efectos psicológicos del coronavirus: ayuda a tus hijos a superarlos