El debate entre los padres, tutores y expertos sobre la cantidad y utilidad de los deberes escolares, ya que el tema causaba estrés y malestar al igual en las familias que en los alumnos ha perdido fuerza, pero aún no esta zanjado porque no ha habido acuerdo entre todas partes implicadas. Para los niños que tienen que seguir haciendo deberes, hay una serie de estrategias útiles que deben conocer.
El Instituto norteamericano de la Mente Infantil, organización independiente sin ánimo de lucro, ha publicado unas recomendaciones dirigidas a los padres para facilitar la realización de los deberes escolares de sus hijos. Aunque algunas son conocidas por los padres y los alumnos, no siempre las ponemos en práctica.
Cuatro estrategias para que sea más fácil realizarlos
1. Tener en el domicilio un espacio para hacer los deberes. Dependerá del número de habitaciones, tener hermanos, del tamaño del piso o casa. Debería ser un lugar, a ser posible, sin ruidos ambientales. De entrada es ideal disponer de un escritorio en su habitación, aunque para algunos estudiantes puede ser motivo de mayores distracciones que otro espacio como pueden ser la mesa del comedor o de la cocina.
2. Habilitar el espacio para realizarlos. Este deberá ser lo suficientemente grande para disponer a mano de los materiales que necesite como el ordenador, calculadora, lápices, papel, etc. y dependerá de la edad tener una caja, bandeja… para guardarlos una vez utilizados.
Es importante tener la luz adecuada, tanto si es natural como mediante una lámpara u otras luces bien orientadas al espacio de estudio.
3. Establecer un tiempo fijo para realizar los deberes. Los estudiantes deben tener el hábito de hacer las tareas escolares a la misma hora cada día. Pero esto dependerá de cada persona, ya que unos necesitan «desconectar» de la escuela cuando salen y merendar antes de empezar a hacerlos y otros al contrario, prefieren empezarlos después de salir de clase.
Hay que tener en cuenta que cuanto más tarde empiecen puede ser que les cueste más, ya que estarán más cansados de la jornada escolar.
4. Seguir un horario diario. De acuerdo con las tareas que debe hacer anotadas en la agenda escolar, el alumno deberá organizar la sesión de trabajo programando si empieza por las tareas más fáciles o de dificultad intermedia y continuar con las que les suponen un mayor esfuerzo y acabar con alguna actividad más creativa o manual, como hacer un dibujo, buscar datos en «Google», interpretar un mapa, hacer un esquema, etc.
Consejos facilitar la tarea de los deberes escolares
– Es necesario programar de antemano pausas durante la sesión de 15 a 20 minutos, para estirar las piernas, descansar, etc. aunque también es cierto que habrá alumnos que preferirán descansar cuando acaben los deberes.
– El alumno debe tener en cuenta que si necesita la ayuda puntual o no de los padres, deberá conocer de antemano a qué hora puede contar con su disponibilidad. Los padres pueden ayudarles y supervisarles los deberes, pero no hacerlos. Por supuesto que deben animarles a que los hagan y si es necesario programar con ellos el tiempo que necesitan.
– Según los expertos, los alumnos de los primeros cursos de Primaria necesitan unos 15 minutos y los de Sexto, unos 30 minutos. Los de ESO es suficiente entre 1 y 2 horas diarias.
Mercedes Corbella. Psicóloga y diplomada en Trabajo Social.
Te puede interesar:
– ¿Qué necesitan nuestros hijos para estudiar bien?
– La utilidad de los deberes escolares de los niños