El deporte es una de las extraescolares más practicadas. No solo por los beneficios físicos y mentales que garantizan estas rutinas, sino por la cantidad de valores que pueden aprenderse mientras se participa. Desde el trabajo en equipo, hasta saber cómo debe comportarse un campeón, o cómo afrontar la derrota cuando llegan en las competiciones. De hecho, si es de forma sana, ser parte de estos eventos es muy recomendable.
Desde el Hospital Sant Joan de Déu recuerdan la importancia que tiene la competición como parte básica del deporte. Estos profesionales indican la importancia que tiene vivirla de manera positiva, sin recibir presiones de ningún tipo por parte de sus padres, así como a gestionar las emociones de forma correcta tanto si se gana, como se si se pierde.
De esta forma se disfrutarán al máximo estos momentos.
La presión del deporte para los niños
Lo habitual es que cuando se participa en una competición se haga con la intención de ganar, de hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, a los padres también les hace mucha ilusión ver cómo sus hijos se alzan con la victoria, y animen a sus hijos a darlo todo para imponerse al rival. Si bien está bien incentivar al esfuerzo, hay que tener mucho cuidado para que todo esto no se convierta en una gran presión que pueda hacer que esta experiencia sea negativa y de lugar a un rendimiento inferior.
La presión en el deporte infantil puede aparecer por diversos factores: los propios niños, los padres, o los entrenadores. Los jóvenes pueden ser demasiado perfeccionistas y exigentes con ellos mismos, por lo que pueden marcarse una única meta: ganar y ser los mejores. Por otro lado, los progenitores pueden manifestar expectativas demasiado altas para los pequeños y que el objetivo sea la victoria para conseguir la aprobación de los adultos.
Tanto la presión, como la presión, como el estrés que genera, pueden tener efectos negativos en el rendimiento deportivo y personal de los niños. Es importante enseñar a los hijos a aprender a encarar lo que conlleva una competición y evitar los efectos negativos como son la ansiedad, presión, trastornos de sueño y otros problemas de salud. Por otro lado, también puede reducirse la concentración y la coordinación necesaria.
¿Cómo preparar a los hijos para competir de forma sana?
Las competiciones deportivas no son malas para los niños, si se llevan de forma sana. Estos son algunos consejos en este sentido:
– Fomentar la diversión y el aprendizaje. Los niños deben disfrutar el deporte y aprender habilidades nuevas. Esto debería ser la prioridad principal. Los padres deben asegurarse de que los niños estén participando en un deporte que les guste y les interese.
– Evitar la presión excesiva. La presión puede ser hacer mella en la motivación y tener efectos negativos en el rendimiento de los niños. En su lugar, hay que enfocarse en el proceso y en la mejora continua.
– Enseñar habilidades para afrontar la derrota. Los niños necesitan aprender habilidades de afrontamiento para manejar la presión y el estrés. Los padres y entrenadores deben enseñarles técnicas como la respiración profunda, la visualización, meditación y la relajación.
– Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. El trabajo en equipo y la cooperación son habilidades importantes para cualquier deporte. Los padres y entrenadores deben fomentar la colaboración y la comunicación efectiva entre los niños y evitar las comparaciones con otros deportistas o incluso con el pasado. Cada niño es diferente y todos tienen sus virtudes particulares.
– Fomentar la comunicación. Es importante que los niños se sientan cómodos hablando con sus padres y entrenadores sobre sus sentimientos y preocupaciones. La comunicación abierta puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
– Enseñar la importancia del respeto. El respeto es fundamental en cualquier deporte. Los niños deben aprender a ser empáticos con sus compañeros y rivales. Los padres también deben ser un ejemplo buen comportamiento.
– Enfatizar la importancia del esfuerzo. En lugar de enfocarse en el resultado final, los padres y entrenadores pueden enfatizar la importancia del esfuerzo y la dedicación para mejorar en el deporte.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo elegir el deporte para tu hijo
– 10 reglas de juego limpio para niños y adultos