Categorías:

Empieza la escuela infantil: 12 dudas resueltas

Tabla de contenidos

Cuando los padres nos planteamos la opción de llevar a nuestros hijos a una escuela infantil, nos surgen infinidad de dudas sobre cómo estarán cuidados. Queremos saber si nuestros hijos están realmente bien atendidos en todo momento, si están contentos, si están en buenas manos… Estas preguntas y respuestas nos ayudarán a elegir la mejor escuela infantil para ellos.

12 dudas comunes sobre la escuela infantil

No obstante, una vez elegido el centro, es posible que nos surjan más dudas o que necesitemos hablar puntualmente con la escuela intantil. Si el tema es relativo al centro o a su funcionamiento, es recomendable pedir cita a la dirección y hablarlo en una reunión individual. Si es un tema educativo o más específico del niño, la reunión se deberá pedir al profesorado, en concreto al tutor o tutora.

1. ¿Por qué se dice que las escuelas infantiles ayudan a desarrollar las destrezas de los niños?
El simple hecho de acudir a una escuela infantil e interactuar con otros niños provoca en los pequeños una serie de beneficios en su desarrollo y estimulación pero, además, en la mayoría de los centros educativos de infantil, se cuenta con una serie de programas pensados y preparados para lograr una estimulación del niño en las diferentes áreas fundamentales para su desarrollo. Estos programas tienen especial importancia en esta etapa por ser el momento en el que el niño se encuentra más preparado para asimilar el aprendizaje y desarrollar sus capacidades.

2. ¿Cuántas personas se estarán haciendo cargo de los niños? ¿Cuál es el promedio de cuidadores por niño?
La ratio de profesor por niño depende de cada centro educativo. No todos cuentan con el mismo número de personal. Algunos cuentan con más profesores con el fin de poder cumplir un programa educativo determinado que requiera de esas necesidades. No obstante, los padres deben estar tranquilos porque si los centros tienen las autorizaciones del Departamento de Educación correspondiente, dispondrán como mínimo con el profesorado marcado por ley. Además, hay que tener en cuenta que esta ratio suele variar en función de las edades de los niños.

3. ¿Cómo sé que mi hijo tendrá el pañal limpio en todo momento?
El cambio de pañal, como cualquier otro aspecto asistencial, está extremadamente cuidado por parte de todo el personal. Para poder llevarlo a cabo con rigurosidad es importante contar con personal suficiente que garantice un seguimiento adecuado de la actividad educativa y, a su vez, una atención permanente de las necesidades mínimas asistenciales. Por otra parte, en todos los centros se cuentan con momentos pautados para ello. Además, se dispone de un sistema de registro para poder transmitir a los padres la información cuando recojan a los niños.

4. ¿Se les da de comer a la hora que corresponde?
Todo centro educativo debe contar con un horario de actividades según los diferentes momentos del día. En ese horario se incluye el comedor. Es importante que los padres estén informados de estos horarios, así que si el centro no les ha informado, deberán pedir estos datos para poder organizar los horarios en casa.
Los bebés suelen seguir un horario diferente respetando, en la medida de lo posible, sus ritmos individuales.

5. Cuando aún toman biberón, ¿cómo se ocupan las guarderías de esta tarea?
Cuando el bebé toma biberón simplemente será necesario que la familia lleve para dejar en el centro un biberón y la leche y cereales que tome. Para saber cuándo le puede tocar la siguiente toma se pedirá a la familia que anote o comente la última toma realizada en casa. Este servicio supone de una atención más individualizada pero no será problema siempre y cuando se cuente con el personal suficiente para ello.

6. ¿Cómo se vigila que coman adecuadamente los niños que empiezan a manejarse solos?
En todo momento los niños estarán acompañados del profesorado con independencia de la autonomía que tengan para la actividad que estén llevando a cabo. Por lo tanto, a pesar de que sean capaces de comer solos, siempre contarán con la supervisión de profesores para ver cómo lo están haciendo, la cantidad de comida que ingieren o para ayudarles ante cualquier necesidad que puedan tener.
En muchos centros educativos, el momento del comedor se considera un momento educativo más, por lo que son los propios profesores quienes se encargan de esta tarea con el fin de trabajar ciertas pautas educativas. Esto significa que no solo se les presta atención, sino que además se les está educando con la gran ventaja de que el profesorado les conoce íntegramente y pueden tener objetivos establecidos para cada uno de ellos.

7. ¿Lloran mucho? ¿Se les deja llorando solos?
A algunos niños les cuesta quedarse en el centro durante los primeros días lo que hace que lloren en la despedida de los padres pero, generalmente, es solo ese momento. Una vez que entran en las aulas, se encuentran más tranquilos y relajados. Esta situación suele durar los primeros días hasta que terminan de adaptarse pero una vez transcurrido este periodo, desaparecen los llantos.
Si el niño sigue llorando puede ser porque está enfermo, porque quiera algo y actúe con una rabieta o por un conflicto con algún compañero. Sea cual sea el motivo, los profesores, en todo momento, estarán atentos para ayudar al niño y calmarle.

8. Ha habido algunos casos puntuales de maltrato en guardarías, ¿cómo puedo tener garantías de que esto no le pasará a mi hijo?
Es muy importante elegir bien el centro educativo para nuestros hijos. Para ello es necesario tener reuniones con el centro, recibir información del funcionamiento, conocer al personal y tratar de tener referencias. Todos estos datos permitirán elegir con mayor certeza. Además, en el día a día es conveniente mantener contacto y buena comunicación con el profesorado y con la dirección del centro educativo.

9. ¿Qué preparación deben tener las personas que lo gestionen y se ocupen de los niños?
Todo personal que trabaje en una escuela infantil debe contar con el título de Magisterio de Educación Infantil o el de Técnico de Educación Infantil.

10. ¿Cuántas horas debería estar un niño en la escuela infantil?
El máximo de horas que un niño puede estar en una escuela infantil, según marca la ley, es de ocho horas. Cada familia tendrá necesidades diferentes en cuanto a horario pero sí es importante que desde la escuela se exija respetar la ley pensando en el bien del niño.

11. ¿Cómo establecen habitualmente las guarderías la relación con los padres?
Cada centro educativo tiene una forma diferente de actuar. Muchos cuentan con una atención diaria en la puerta para poder tener un contacto breve pero constante. Además, suelen contar con una agenda en la que se explica cómo ha estado el niño en el centro cada día y que permite a los padres también comunicarse con la tutora. Por otro lado, se suelen tener entrevistas individuales al trimestre y, algunas, además, cuentan con sesiones formativas o de orientación familiar y conferencias periódicas.

12. ¿Cómo se gestiona en la guardería el supuesto de que un niño caiga enfermo a lo largo del día?
Si un niño enferma mientras está en la escuela infantil, la directora del centro deberá llamar a la familia para que venga a buscarlo cuanto antes por el bienestar del propio niño, así como por la seguridad del resto de niños.

María Campo. Directora Escuelas NClic-Kimba 

Te puede interesar:

Guardería o escuela infantil: cariño y profesionalidad

La adaptación a la guardería: el primer día

10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

Otros artículos interesantes