No cabe ninguna duda de que tener salud es algo que todas las personas quieren. En ocasiones esto pasa por saber cómo comportarse y qué hábitos tener para mantenerse en forma. Es aquí donde la Educación juega un papel muy importante a la hora de prevenir posibles actividades de riesgo. No solo los padres, también los colegios deben enseñar a los jóvenes a mantener alejadas prácticas peligrosas.
Sin embargo en la actualidad pocos colegios dedican tiempo suficiente a Educación Para la Salud. Así lo indica la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, que explica que pocos centros dedican más de una hora mensual para enseñar esta asignatura a los alumnos.
Importancia de la prevención
La salud a largo plazo pasa por prevenir en el día de hoy. Algo en lo que tienen mucho que decir las familias y escuelas a través de la educación. No son pocos los peligros que acechan a los jóvenes y que a la larga pueden desembocar en un problema tan grave como el cáncer.
Pero, ¿se educa lo suficiente para prevenir estos problemas? Según AECC a día de hoy poco más del 60% de los centros de educación primaria y secundaria dedican más de una hora al mes en Educación Para la Salud. Los datos también demuestran que a medida que se avanza en los cursos, menor es el tiempo que se emplea para tratar estos asuntos.
De esta forma en Secundaria el 46% de los centros de enseñanza dedican menos de 11 horas en el calendario escolar a la prevención de estas enfermedades. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que es en la adolescencia cuando más peligro existe de caer en conductas peligrosas por culpa de la aceptación social. El tabaco y el alcohol especialmente son de los productos que más rodean a los jóvenes de estas edades y que más pueden repercutir a largo plazo.
Qué salud enseñan los colegios
Este estudio de AECC también recoge los contenidos de estas horas dedicadas a educar sobre salud. Según este organismo el 77,5% de los centros escolares emplean este tiempo para hablar sobre la importancia de mantenerse activos y llevar una buena nutrición. Por otro lado el 22,5% restante se centra en jornadas en las que advertir sobre el peligro de las drogas, el alcohol o el tabaco.
Los profesores encuestados coinciden casi de forma unánime en que la Educación Para la Salud es muy importante, así lo afirma el 97% de ellos. El 88% de estos docentes también opina que debería introducirse en el horario lectivo y que esta enseñanza debería ser impartida por miembros externos al centro escolar. De igual modo el 77% de estas personas señala que los padres deben volcarse de lleno en esta educación.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Drogas y adolescentes: 10 consejos para padres
– Cómo asentar la confianza entre padres e hijos
– Cómo saber si consume drogas