¿A partir de qué edad se recomienda empezar a dar esta paga semanal? ¿Cuándo se puede dotar al niño de esta autonomía económica con la que pagar sus gastos? Esta decisión tendrá que tener en cuenta la madurez del niño y antes de proceder, dejar claro que se trata de una asignación voluntaria que puede ser retirada en cualquier momento si se aprecia una negligencia gestión de estos recursos.
Se puede educar de muchas formas, desde el juego hasta la lectura de un cuento, siguiendo por otras técnicas que, si bien se realizan a menudo, en pocas ocasiones se tienen en cuenta como impulsar de valores y enseñanzas. Es el caso de la paga semanal, una asignación con la que se pueden inculcar importantes lecciones que abarcan desde el ahorro hasta la autonomía de gestión.
La madurez necesaria
Tal y como explican desde el Hospital de Sant Joan de Déu se aclara que antes de dar la paga se ha de valorar la madurez del niño. Es común empezar a repartir esta asigación entre los 6 y los 8 años. En estas edades ya conocen operaciones matemáticas como la suma y la resta. También es más probable que conozcan el valor del dinero y comienzan a hacer, acompañados, sus primeras compras.
Es muy importante que a la hora de dar la paga, el hijo conozca la diferencia entre lo que es un capricho y lo que es realmente necesario. También es recomendable que aprenda el significado de caro o barato, algo muy difícil ya que entran en juegos conceptos como la relatividad. Una misma cantidad puede ser considerada alta o baja en función del producto que se quiera adquirir.
¿Qué cantidad es la que corresponde dar?
No solo la edad es una de las dudas que gira por la cabeza de los padres en torno a la paga mensual. También la cantidad es otra de las preguntas que se hacen muchos progenitores, ¿cuánto se debe dar a los más pequeños? Una asignación elevada no hará que aprenda el valor del esfuerzo y la capacidad de administrar el dinero.
Para decidir qué cantidad de paga es la correcta para cada hijo, primero hay que tener en cuenta la economía familiar y qué cantidad no supondría un duro golpe a la situación de la casa. La Fundación Salud Infantil explica que la paga semanal en España, para aquellos niños de entre 6 y 14 años era se ubica en tornos a los 3€.
¿Y la periodicidad? Cuando son pequeños, la paga puede ser semanal y, a pasar a ser quincenal o mensual. Así aprenderán, progresivamente aumentarán su capacidad de gestión de su dinero. La asignación debe ser fija para evitar que se convierta en costumbre pedir más dinero del que deberían.
En el caso de que pidan una cantidad extra, puede proponerse un aumento a cambio de de una tarea para que la consigan. Pero en ningún caso se recomienda sustituir responsabilidad por dinero, esta asignación no debe depender de que los niños hayan hecho los deberes, ordenado la habitación o sacado buenas notas ya no son tareas que han de realizarse independientemente de la paga, y por lo tanto, el desempeño de estas obligaciones no debe ir relacionado con esta contribución.
¿Cuándo retirar la paga?
Antes de proceder a dar la paga, se recomienda establecer unas normas generales de conducta. Diferenciar entre capricho y necesidad. Lo primero que debe saber el niño es que la cantidad es limitada. Si se gasta, no habrá más, habrá que esperar al siguiente mes o semana para recibir más.
Los padres también deben predicar con el ejemplo. No hay que olvidarse de que los padres son el espejo donde se miran sus hijos, lo niños aprenden lo que ven en casa, y por lo tanto, es fundamental dar un buen ejemplo; si nuestros hijos perciben que derrochamos el dinero, seguramente acabarán haciendo lo mismo, y será cada vez más difícil que utilicen la paga de forma razonable.
Damián Montero
Te puede interesar: