Categorías:

5 consejos para que tus hijos no pasen miedo en Halloween

Tabla de contenidos

Cada 31 de octubre se celebra Halloween en multitud de ciudades y países del mundo. Es una fiesta de origen anglosajón y pagana, que de alguna manera se ha «exportado» a nuestro país también y ahora está presente incluso en los colegios. Sin embargo, como es natural, a algunos niños, sobre todo a los más pequeños, no les gusta esta fiesta que se relaciona con brujas, fantasmas, monstruos y villanos, cosas que a muchos niños de edades tempranas les aterroriza.

5 ideas para evitar que tus hijos se asusten en Halloween

Para evitar que los niños tiemblen de miedo viendo esos disfraces, os dejamos 5 consejos para que los niños no pasen miedo en Halloween:

1. Mostrar y visibilizar esta celebración por el lado festivo. Si los padres se disfrazan de monstruos o brujas que no dan tanto miedo, o los niños ven que sus hermanos mayores se lo pasan bien y que no se sufre con los fantasmas, poco a poco entenderán este lado más lúdico de Halloween.

2. No obligar a los niños. Respetar a los peques que tienen miedo. Para muchos es complicado entender que es una «fiesta del terror», ya que para ellos el terror no es divertido en absoluto. No se les debe obligar a disfrazarse o a ver dibujos de miedo si no lo ven como algo divertido. De lo contrario, el niño puede llegar a sentir rechazo por este día.

3. Realizar manualidades, dibujos que muestren el lado más visual y divertido de la fiesta. Pintar o colorear monstruos, dibujar calabazas sonrientes o incluso crear la decoración para la casa puede permitirles integrar esas temáticas como propias y adoptarlas como algo más relacionado con la creatividad que con lo terrorífico.

4. Enfrentarse al miedo con la imaginación, a través de los audiocuentos y las historias. Leer libros o escuchar audiocuentos de villanos y monstruos con rasgos de la personalidad humana, les puede ayudar a empatizar con ellos.

5. Explorar el miedo como algo normal que todos experimentamos, tanto niños como adultos. Todo el mundo lo expresa de una manera diferente, algunos niños lloran, otros corren o huyen, o incluso algunos se paralizan. Debemos entender por qué nos da miedo e intentar enfrentarnos a estas situaciones. En el caso de los niños, hay que enseñarles que tanto monstruos, fantasmas, brujas, etc, no existen y son personajes ficticios.

Cuentos para perder el miedo a los monstruos de Halloween

A través de la ficción de los cuentos e historias, los niños pueden enfrentarse al miedo y aprender a dominarlo. Algunos libros y cuentos con personajes de brujas, vampiros, monstruos y otros personajes típicos de Halloween les pueden ayudar a perder el miedo:

Misterio en el barrio residencial. Palabra

Una mañana el barrio residencial se despertó consternado. Tigre, el perro de doña Dolores de Anca, había desaparecido misteriosamente durante la noche. Todos los habitantes del barrio se pusieron nerviosos. Unos, los habitantes humanos, decidieron llamar al comisario Peláez, un policía con muy buen olfato. Y otros, los habitantes perros, también comenzaron a investigar para resolver el misterio. Una auténtica novela policíaca para jóvenes lectores en que gracias a la colaboración de todos se acaba descubriendo al culpable.

Amanecer zombi. SM

Rumanía donde se encuentra el papá de nuestro protagonista realizando uno de sus trabajos como maquillador de cine. La historia nos la cuenta Fran, acompañado de su perro Watson, que serán testigos de la grabación de la película Amanecer Zombi. Todo parecía normal, pero la aparición de un fantasma comenzó a dar quebraderos de cabeza a nuestro amigo Fran. ¿Quién hay detrás de este fenómeno paranormal?

Donde viven los monstruos. Kalandraka

Un clásico de los clásicos de la literatura infantil que merece ser vuelto a nombrar. Cuenta la historia de un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en su casa y emprende un viaje hacia la isla de los monstruos más feroces y a la vez entrañables que existen, los cuales buscaban un líder que les guíe así como el niño buscaba un reino que gobernar. Pero resulta que gobernar un reino feliz no era tan sencillo como creía por lo que decide volver al punto de partida donde le espera la cena. Una aventura que nos transporta a las profundidades de nuestra conciencia.

Cuentos de monstruos fabulosos. Stelii

Escrito por la escritora estadounidense Monica Clark-Robinson, los niños se sumergen en un mundo de cuentos de hadas muy divertido, con seres monstruosos que no dan tanto miedo ya que el ogro es un chef vegetariano,  el vampiro sufre de insomnio y la bruja adora hacer pasteles.

Pupi y las brujas de Halloween. El barco de vapor

En esta aventura de Pupi nos encontramos a la pandilla disfrazada de Halloween, llegarán a un bosque donde encuentran tres brujas muy simpáticas. 

Isadora Moon. Penguin

Isadora Moon es una niña especial y diferente. Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene una mezcla de los dos. Le encanta la noche, los murciélagos y su tutú negro de ballet, pero también la luz del sol, las varitas mágicas y su conejo rosa Pinky. Cuando llega el momento de empezar el cole, Isadora tendrá que elegir entre ir al de hadas o al de vampiros.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

Halloween como excusa

 Jugar con disfraces

 Aumenta la presencia de los niños en los tanatorios

 Muerte de un ser querido, cómo superar el duelo

Otros artículos interesantes