Enseñar a nuestros hijos a disfrutar con la lectura es uno de los objetivos que nos marcamos los padres cuando nos planteamos su educación. Para que esto ocurra no solo debemos poner a su alcance todos los libros posibles adaptados a su edad, sino que además debemos preocuparnos por su comprensión lectora.
¿Por qué? Porque solo cuando el niño sea capaz de sacar información de lo que lee, pueda interpretarla y relacionarla con lo que ya sabe y reflexionar sobre ella será capaz de disfrutar con la lectura.
La motivación es fundamental para que los niños aprendan, y la lectura tiene la virtud de fomentar que los niños muestren cada vez mayor interés y se esfuercen en comprender lo que leen. Pero si además contamos con una metodología de refuerzo de comprensión lectora, lograremos nuestro objetivo que no es otro que desarrollar la capacidad para entender lo que se lee trabajando el vocabulario, es decir, el significado de las palabras que forman un texto, y la comprensión global del propio texto.
¿Qué podemos hacer para mejorar la comprensión lectora en Primaria?
Muchos padres nos preguntamos qué podemos hacer para interesar a los niños por la lectura cuando su verdadero interés está en los juegos y actividades que les brindan las nuevas tecnologías. La solución reside en saber reunir ambas cosas en un único método como Leobien, una app para dispositivos electrónicos (Tablet, Smartphone (no recomendamos la aplicación para mobile), Ordenador…) ideada para mejorar la comprensión lectora de los niños, mientras se divierten y se convierten en lectores eficaces.
La metodología de Leobien, que está avalada por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR), ha sido desarrollada por pedagogos y logopedas. Ofrece ejercicios prácticos que refuerzan y estimulan el aprendizaje de diferentes aspectos de la lectura como la memoria, la atención, la velocidad y la comprensión.
Las actividades se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada niño haciendo que progrese según su nivel. Los ejercicios se realizan on line desde casa o en cualquier lugar con la tablet o el ordenador. Con solo 17 minutos diarios de ejercicios, de lunes a viernes, el niño crea un hábito mientras fomenta el gusto por la lectura, afianzando una disciplina que le ayudará en sus estudios y a lo largo de su vida.
El secreto de su éxito reside en convertir aburridos ejercicios en una actividad divertida mediante los juegos on line, que mantienen al niño motivado. Con cada respuesta correcta, el niño consigue estrellas y supercoins. Con las estrellas evolucionará su bongo y con los supercoins vestirá a su avatar y decorará su casa. Además, su metodología flexible permite que el niño evolucione desde su propio nivel y que sus padres puedan ver su progreso en cualquier momento, ya que pueden acceder a la plataforma para ver su evolución.
Metodología para mejorar la comprensión lectora
Con el objetivo de entrenar, reforzar y estimular los diferentes aspectos implícitos en la lectura, éstas son algunas de las actividades que ofrece Leobien para mejorar la comprensión lectora de los niños:
– Letra y sílaba: Vocales y consonantes aisladas, refuerzo de contrastes en diferentes posiciones, orden alfabético de letras,…
– Palabra: Vocabulario relacionado con la lectura, palabras con grafemas inconsistentes, pseudo palabras, orden alfabético de las palabras,…
– Frase: Velocidad y comprensión lectora del contenido de las frases.
– Texto: Entrenar la comprensión oral y lectora de textos explicativos, narrativos, conversacionales, descriptivos, predictivos, instructivos y retóricos en función de la edad del niño.
– Memoria: Recuerdo de imágenes, palabras, números.
– Atención: Visual y auditiva de imágenes, letras, números y palabras.
– Secuenciación: Orden de imágenes, números cardinales, días de la semana, series numéricas,…
Pruébalo ahora
Si adquieres una licencia anual para tu hijo, podrá aprender jugando desde tan sólo 15 € al mes, mucho menos de lo que cuesta un profesor particular. Pero si lo que quieres es probarlo de manera gratuita, hazlo ahora, dispones de 30 días para probar el método de comprensión lectora para niños de 5 a 12 años. ¡No lo pienses más!
Te puede interesar:
– La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura en los niños