La innovación educativa es hoy el motor de las transformaciones del método para mejorar el proceso educativo. Para lograrlo, es necesario un plan estratégico para llevar la innovación a las aulas y crear un programa de formación del profesorado para dotarles de las herramientas para adaptarse al alumnado del siglo XXI.
Las claves de la innovación educativa
El I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona han sentado las claves sobre el momento actual y futuro de la innovación educativa y sus metodologías:
1. La innovación educativa trata de mejorar el sistema, no lo transforma, y es la vía para lograr el cambio real en las aulas.
2. El alumno está en el centro de este sistema, en el que docentes y familia tienen que trabajar juntos.
3. La tecnología forma parte de la vida y no hay que dejarla fuera de las aulas, ya que es una de las principales herramientas de aprendizaje. Pero nunca puede sustituir al profesor.
4. La empatía o la gestión de las emociones son tan importantes como los contenidos en un colegio.
5. La innovación no es un fin en sí mismo, debe tener la misión de desarrollar el potencial de los alumnos como seres humanos. Hay que darles herramientas para la vida.
6. El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte.
7. Las artes y el pensamiento artístico (Art Thinking) son necesarios en la estrategia educativa para afrontar las incógnitas del siglo XXI: el ser humano es creativo por naturaleza y no hay que dejar de potenciar esta cualidad.
8. Las administraciones deben estar comprometidas con la innovación educativa y el cambio metodológico.
9. La educación representa la vida, por lo que en la escuela las asignaturas deben mezclarse. Los currículos deben ser flexibles e incorporar habilidades y competencias.
10. Los profesores deben ser diseñadores de experiencias de aprendizaje. Deben ser capaces de hacer que los alumnos conecten lo que se les enseña con el mundo real, con sus vidas.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– El misterio de la educación educativa
– Enseñar a pensar, el pensamiento crítico de los niños