Categorías:

Las claves para estudiar un máster

Tabla de contenidos

Ante la actual súper especialización de las profesiones, el abanico de la oferta educativa de másteres se ha incrementado tanto en los últimos que, a menudo, resulta complicado llevar a cabo la elección correcta. Además de la necesidad de replantearse las aptitudes propias y las competencias académicas que se desean adquirir, esta situación obliga al interesado a realizar un profundo estudio de la oferta académica para poder identificar la que más se adecúa a su interés.

«¿En qué debo mejorar? ¿Qué materias necesito conocer mejor para mi desarrollo profesional? ¿Qué aspectos de mi formación necesito robustecer? Estas preguntas son clave. Es preciso que todo interesado, antes de escoger un máster, haga un examen profundo. Que identifique muy bien cuáles son sus debilidades y fortalezas, hacia dónde se quiere dirigir profesionalmente y que planifique todos los pasos que debe dar para alcanzar su objetivo. En este punto, las aptitudes del interesado y las competencias profesionales que desea adquirir deben ser bien analizadas. Son el punto de partida para elegir adecuadamente un máster que, tras estudiarlo, aporte algo más que una nueva línea en el currículum«, puntualiza David Rodríguez Rabadán, Director de Orientación Universitaria y Admisiones.

Los nuevos máster: especialización o complementariedad

El siguiente dilema es el de optar entre especialización o complementariedad. El Centro Universitario Villanueva cuenta con ambas opciones dentro de su oferta de posgrado: Máster en Unión Europea, Máster en Criminología y Ciencias Forenses, Máster en Dirección de Centros Educativos, Máster en Periodismo Deportivo, Máster en Periodismo de Datos, Máster en Diseño Gráfico y Multimedia, Fashion Trends Analysis, Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, Máster Universitario de Formación del Profesorado, Máster Universitario en Psicopedagogía, Máster Universitario en Atención Temprana, Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones y Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (estos seis últimos, Másteres Oficiales).

Una vez definidas las fortalezas y el desempeño profesional deseado, así como determinada la decisión entre especialización o complementariedad, es fundamental un análisis de la oferta académica en base a distintos parámetros, siendo el claustro, las prácticas y la empleabilidad tres de los pilares clave.

El claustro del máster

En cuanto al claustro, importante medidor del prestigio de un máster, es vital contar con profesionales en activo en cada uno de los ámbitos, ya que el alumno debe buscar no solo la adquisición de conocimientos, sino principalmente su aplicación al ámbito profesional concreto. Por ejemplo, el Máster en Periodismo Deportivo de Villanueva cuenta como profesores con periodistas destacados de los medios de comunicación más representativos, como José Antonio Luque (Mediaset), Félix José Casillas (Onda Cero), Matías Prats (Mediaset), o Javier Tintó (Movistar+); y en el Máster en Psicopedagogía imparten clase María Luisa Massa, directora del Gabinete Palabras, o María Antonia Casanova, experta en educación especial, entre otros. También hay casos en los que será necesario un equilibrio entre el perfil profesional y el académico. Es el caso del Máster de Acceso a la Abogacía, cuyo claustro está formado tanto por Catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, como por socios de los mayores despachos de España como Uría Menéndez, Garrigues o Cremades & Calvo Sotelo.

Prácticas, una antesala a la empresa

El segundo indicador, la calidad de prácticas, puede analizarse consultando los convenios con empresas e instituciones, un dato público en todos los másteres; pero también contactando con los alumnos del máster elegido. Ellos (o las empresas donde han realizado sus prácticas o trabajan) también serán el mejor baremo para el tercer indicador, la empleabilidad. Es especialmente interesante analizarlo en los casos en el que el máster responde a una necesidad nueva en el sector laboral, nuevas profesiones o perfiles que antes no existían. En el Centro Universitario Villanueva pueden ser, por ejemplo, Fashion Trend Analysis, que nació en el año 2013 como resultado de la demanda de la industria de la moda de responder con carácter académico y científico a la actividad de investigación y predicción de tendencias; o el Máster en Periodismo de Datos, que responde a una demanda del sector periodístico de profesionales que respondan ante la nueva realidad del Big Data, sepan encontrar la información, entenderla y hacerla inteligible para el público.

Al margen del punto de partida, y los parámetros que pueden ayudar a dilucidar si el máster es el que realmente va a responder a mis necesidades, existen ‘extras’ que pueden responder a inquietudes concretas del alumno, como la internacionalidad en el caso del Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones, que tiene como objetivo formar a profesionales del ámbito de la comunicación corporativa; un posgrado que además de complementarse con un Diploma en Dirección Estratégica de la Comunicación, tiene un eje internacional, con estancias en el extranjero.

Lo ideal, además de recopilar toda la información mencionada, es acudir al centro a una entrevista personal con el responsable del máster, que puede detallar aspectos concretos como el programa o plan de estudios, o la bolsa de becas, además de orientar al alumno de si esa es la opción que responde a la pregunta inicial «¿Qué quiero hacer?».

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

– Los gastos y beneficios del 3+2 en la Universidad

– Doble grado, una apuesta para encontrar empleo

– Las 10 mejores universidades en produccíón científica

Otros artículos interesantes