Despertar la curiosidad de los estudiantes es la mejor manera de fomentar su motivación en los estudios. Por ello, son muchos los colegios que han optado por un método en el que los alumnos, con el apoyo de los docentes, son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. ¿Cómo? A través de la realización de proyectos.
Esta metodología trata de desarrollar las habilidades del alumno mediante la realización de un trabajo, de principio a fin. Para llevarlo a cabo, deben aprender a trabajar en equipo y adquirir un rol mucho más activo que el que tienen en otros modelos educativos. Desde el colegio buscamos preparar a los alumnos para su futuro, haciendo hincapié en su propia organización individual, potenciando su esfuerzo personal y fomentando su individualidad, entre otras muchas habilidades.
Beneficios del aprendizaje por proyectos
De este modo, son muchos los beneficios que se obtienen a través de este método de aprendizaje como, por ejemplo:
1. Favorece el desarrollo del pensamiento crítico
Una de las grandes virtudes de este modelo educativo es que favorece el desarrollo del pensamiento crítico entre los alumnos. Para desarrollar sus trabajos, los estudiantes tienen que buscar información, analizarla, interpretarla y llegar a una conclusión, basándose en los conocimientos que van adquiriendo.
El desarrollo del pensamiento crítico no es solo beneficioso para su vida académica, también lo es para el ámbito personal, ya que se potencian otras habilidades como la toma de decisiones, la resolución de problemas o la tolerancia.
2. Mejora las habilidades comunicativas de los alumnos
La comunicación es uno de los pilares de la educación por proyectos. Para el desarrollo de los trabajos, los alumnos también tienen que comunicarse con sus compañeros y profesores. Por ello, se trabaja con ellos en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, de manera que sean capaces de exponer sus ideas de forma clara, coherente y respetuosa.
No obstante, para que la comunicación sea efectiva, también es necesario saber escuchar. De este modo, se busca que los alumnos sean capaces de llegar a conclusiones conjuntas, debatiendo e intercambiando opiniones siempre desde el respeto y la tolerancia.
3. Preparar a los estudiantes para situaciones del mundo real
Otra de las claves de la educación por proyectos es que los alumnos experimentan situaciones de una naturaleza similar a las que pueden enfrentarse, posteriormente, en el mundo real. Con ello, desarrollan aptitudes básicas para su futuro laboral como su disposición para trabajar en equipo, la capacidad para resolver posibles conflictos o la creatividad.
Por otro lado, este modelo educativo se basa en el refuerzo de la autonomía de los estudiantes, lo que también contribuye a que asimilen los conocimientos de una forma mucho más rápida y natural.
4. Los profesores adquieren un nuevo papel
Es importante destacar que, aunque esta metodología busca fomentar la independencia de los alumnos, éstos siempre están acompañados por el equipo docente. Los profesores tienen un papel diferente. Actúan como orientadores y otorgan a los estudiantes las herramientas que necesitan para desempeñar sus proyectos. Así, les van guiando para que puedan continuar sus trabajos por sí mismos.
5. Alumnos más comprometidos con su educación
El éxito de este modelo educativo se mide en el grado de implicación que tengan los alumnos con el proyecto que tengan que desarrollar. Cuanto más involucrados estén, mayor será su compromiso con el trabajo y, por tanto, más aprenderán. El papel protagonista que tienen los estudiantes en este modelo por proyectos hace que tengan un mayor interés por aprender.
La educación por proyectos se trata de un modelo educativo que busca, ante todo, que los alumnos sean más autónomos e independientes y estén preparados para asumir responsabilidades sociales y profesionales, una vez termine su etapa educativa.
Karen Solfrini, Head of Upper School y Adjunta de Protección del Menor y Bienestar de British School of Valencia
Te puede interesar:
– Aprendizaje basado en proyectos, en qué se basa y qué ofrece a tus hijos
– La responsabilidad. Educar en valores
– 10 claves para elegir un buen colegio
– Buenas notas: la importancia de la familia en el rendimiento escolar