Los niños son como esponjas, y sobre todo a edades muy tempranas. Es por ello que muchos especialistas y expertos en educación infantil, recomiendan que los padres lean cuentos a sus hijos pequeños para adquirir un lenguaje amplio y de una forma prácticamente inconsciente.
Como sabemos los cuentos infantiles, al igual que los audiocuentos, son relatos que gustan a los niños y les transmiten valores e información muy interesante para su aprendizaje y para la vida diaria. Gracias a cómo se cuentan, mediante la entonación, los personajes, las canciones y el lugar en el que se realiza (en la escuela, en casa o en actividades divertidas), los niños aprenden y adoptan muchas palabras y expresiones sin apenas darse cuenta. Enriquecen su vocabulario y además aprenden a memorizarlas mediante su repetición y a contarlas a otras personas.
5 habilidades que favorecen los audiocuentos
Además favorecen habilidades muy importantes en los niños para su desarrollo y futuro como son:
1. La estimulación y el desarrollo de áreas tan importantes como el pensamiento deductivo y crítico al intentar comprender o entender las historias.
2. Valorar el lenguaje como medio de comunicación tanto a la hora de escuchar como de expresar ya que en la lectura, se suelen y deben intercambiarse ideas, sensaciones, pensamientos y preguntas.
3. La capacidad de escucha, pensamiento crítico y habla. Al escuchar de forma repetitiva los cuentos, los niños aprenden a escuchar de forma consciente, y además fijan palabras y expresiones que empezarán a repetir o copiar en un futuro próximo con el objetivo de expresar con mayor complejidad sus ideas.
4. Capacidad de expresar su propio pensamiento al escuchar las historias. A través de la escucha de estas historias, los niños aprenden a generar ideas y a asociar conceptos, como por ejemplo el bien y el mal u otros aspectos cotidianos y culturales de la sociedad.
5. Se potencia la capacidad de análisis y síntesis de estas historias, para poder entenderla y memorizar. Normalmente los niños quieren retener la idea, el concepto y las historias para más adelante compartirla con sus semejantes o con sus seres queridos.
Importancia de leer un ratito o escuchar audiocuentos
Como hemos dicho anteriormente, es muy importante leer o escuchar cuentos, para que los niños puedan y enriquezcan su lenguaje, su conocimiento del entorno y para activar su atención sin darse cuenta. Pero además, si se consigue transformar en un hábito diario de los padres con sus hijos, se convierte en una rutina diaria muy beneficiosa.
Gracias a esta rutina, los padres y los niños comparten un momento de conexión y de intimidad cada día, forjando más la relación, y generando un especial y mayor vínculo afectivo. Además, durante estos momentos se puede observar y conseguir información muy relevante de tus hijos, como por ejemplo cómo se encuentran ese día, qué tipo de cuentos les gustan más, cómo prefieren que les cuentes la historia e incluso pueden abrirse y comentar con los padres cómo se sienten, qué les ha sucedido ese día o algún problema que les pueda preocupar.
Audiocuentos: otra forma de generar lenguaje
Bien es sabido que los niños aprenden el lenguaje a través de escuchar a sus padres y a los mayores repetidamente sonidos, palabras y expresiones.
Los niños comienzan a desarrollar el lenguaje y el habla en general, gracias a la escucha y la repetición de sonidos.
Los audiocuentos también desarrollan el vocabulario y estimulan la imaginación gracias a contenidos divertidos e interactivos adaptados a cada edad. Los audiolibros están adaptados al vocabulario para cada edad: para niños de 3, de 5 o de 7 años. Gracias a la escucha de estas historias interactivas, los pequeños tienen que tomar decisiones conforme a lo que van escuchando, y asocian las palabras con ilustraciones y sonidos. El formato audio fomenta el desarrollo de la memoria auditiva y la concentración: recuerdan las palabras que oyen en los cuentos, preguntan cuando no saben qué significa y las vuelven a usar.
La escucha activa de estos audiolibros por parte de los padres con los peques antes de irse a acostar o en un momento de intimidad, es una actividad muy recomendada ya que crea un vínculo de confianza y de unión entre padres e hijos. Este vínculo se traduce en una mejora de la comunicación entre ambos, y un impulso por el lenguaje, sobre todo en edades muy tempranas, sin olvidar el inicio del amor por la lectura.
Maelle Chassard. Cofundadora de Stelii
Te puede interesar:
– Juegos de entrenamiento para ser un lector eficaz