Comienza un nuevo curso escolar y con él vuelven todas las responsabilidades típicas del año académico. La consecución de estos objetivos y el cumplir con todas estas actividades pueden terminar por ser un foco de ansiedad para los estudiantes. Deberes, trabajos, exámenes, presión por sacar buenas notas, dificultades para relacionarse con sus compañeros, querer ser aceptado por su grupo de iguales.
Ayudarles a trabajar para enfrentarse a esta ansiedad, esté o no relacionada con el contexto académico, es una gran idea para evitar pensamientos como que el colegio es una pérdida de tiempo. Son muchas las cosas que pueden hacer los padres en este sentido, tal y como indican desde el Hospital San Joan de Déu en Barcelona. No hay que olvidar que el estrés es una respuesta emocional ante situaciones que se perciben como peligrosas, hacerles ver que todo es normal y que no hay riesgo alguno, servirá para reducir la sensación de angustia.
¿Qué causa ansiedad a un niño en el colegio?
La ansiedad es una respuesta emocional ante situaciones de peligros e incertidumbres. Se trata de una anticipación que parte de ciertos pensamientos que tratan de advertir los resultados y, por ello, se empieza a enfrentar una situación. Estas sensaciones pueden aparecer por:
– Notas y rendimiento escolar. Hay muchos niños que tienen tendencia a la exigencia y el perfeccionismo, por lo que nunca estar contentos con sus notas. Esto hace que nunca les parezca, suficiente, el tiempo dedicado a preparar sus exámenes.
– Reacciones de sus compañeros. A muchos niños les preocupa la respuesta o la opinión de sus compañeros, sea por la manera de vestir o sus actitudes, algo que les impulsa a buscar encajar, integrarse y conseguir la aceptación dentro de su grupo.
– Las relaciones con otros niños. En especial, en niños con dificultades para participar en situaciones sociales como ocurre con los alumnos introvertidos.
– Cambiar de colegio. Encajar en un nuevo colegio, crear una nueva identidad* desde luego que esto es un gran foco de tensión.
¿Qué hacer cuando un niño tiene ansiedad?
Si adviertes que tu hijo tiene ansiedad ante cualquier evento relacionado con el colegio, estos son los mejores consejos para enfrentarlos:
– Estar presentes y mantener la paciencia. Los padres son una base segura para los hijos. Dedicar un espacio a la escucha activa para acompañarlo a que pueda expresar lo que le preocupa.
– Normalizar la respuesta de angustia. Ante determinadas situaciones, es normal que el niño experimente sensaciones nerviosas, y eso es algo que los padres deben percibir como normal
– Tener expectativas realistas con los hijos. Los niños ansiosos tratan de complacer a los adultos y ser perfectos si esto es lo que se espera de ellos. Es importante no ser demasiado críticos para no generar mayor presión en el rendimiento.
– Mantener una rutina consistente pero flexible. Tanto en las tareas de casa con las que colabora él como con las tareas académicas. Las rutinas ayudan a los niños a ganar estructura y disminuir la incertidumbre.
– Aceptar sus equivocaciones como parte de su crecimiento.
– Alabar y apoyar sus esfuerzos. Siempre es positivo reforzar el éxito mientras no se creen expectativas poco realistas.
– Ayudarlo en sus tareas de clase. Si se aprecia que algo les preocupa, por ejemplo, lo recomendable es acercarse para ver cuál es el foco del estrés y prestarles ayuda para reducir estas sensaciones.
– Enseñar a los niños estrategias para ayudarle a gestionar la ansiedad, como pueden ser organizarse su tiempo, sus materiales, relajarse en condiciones de estrés, etc.
– Compartir momento de ocio con los hijos, esto hará que se cambie el foco a actividades agradables que os guste compartir juntos.
– Si el problema persiste y sigue interfiriendo en sus actividades diarias, puede ser recomedable buscar ayuda profesional.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El estrés, una enfermedad emocional