Categorías:

Álvaro Fernández: «Hay que trasmitirles que no hay una edad ideal a la que empezar la vida sexual»

Tabla de contenidos

Álvaro Fernández, más conocido sobre todo por los adolescentes y jóvenes como Farmacéutico Fernández, @farmaceuticofernandez, tiene treinta y tres años y se ha hecho famoso por publicar videos en TikTok para informar sobre diversos temas de salud y sexualidad, que siempre trata con mucho humor. Sus vídeos se han convertido en un éxito, con miles y miles de visualizaciones. A día de hoy, es el farmacéutico más famoso de las redes, con más de un millón de seguidores.

Colaborador habitual de medios de comunicación, entre ellos Saber Vivir, de TVE, acaba de publicar Nadie nace sabiendo, un manual para jóvenes (y no tan jóvenes) sobre sexualidad donde sin tabúes nos cuenta en este libro todo lo que deberíamos saber sobre sexualidad y salud. Con rigor responde a las dudas más fascinantes de los jóvenes acerca de la sexualidad y la aliña con el toque de humor de las historias más increíbles que pueden suceder en una farmacia.

La sexualidad en las familias con hijos adolescentes

¿Hablamos de sexualidad con nuestros hijos en casa ahora más que antes?
Yo creo que poco a poco todo lo relacionado con la sexualidad se va tratando de forma más natural en todos los contextos, probablemente también entra padres e hijos. Aún así, hay que entender que hablar de sexualidad no significa hablar de sexo. Entendiendo que no creo que nunca vaya a ser cómodo una conversación entre padres e hijos sobre sexo, sí que creo que hablar en casa de sexualidad adaptada a la edad de los hijos puede ser importante para que no crezcan rodeados de mitos y falsa información.

¿Cree que la sexualidad ha dejado de ser un tema tabú en las familias con hijos adolescentes?
Creo que todavía no lo es y, de hecho, muchas de las preguntas que yo recibo en redes sociales reflejan, claramente, que muchos adolescentes no tienen la confianza como para recurrir a sus padres a la hora de plantear temas relacionados con la sexualidad, también es cierto que para muchos padres no es una situación cómoda hablar con sus hijos sobre este tema. Probablemente, los padres podrían tener una actitud más proactiva y adelantarse a muchas de las dudas que a sus hijos les van a ir surgiendo y quizás mi libro les pueda ayudar a conocer cuáles son las preguntas qué tienen más frecuentemente.

¿Por qué cree que los adolescentes prefieren buscar información sobre estos temas en Internet y en las redes sociales?
Porque, como decíamos antes, para muchos jóvenes no es una situación cómoda plantear ciertas preguntas a sus padres. Es normal que en esa etapa de descubrimiento les de vergüenza plantear según qué cosas.

¿Qué ventajas tiene tratar temas de salud sexual y sexualidad a través de TikTok y otras redes sociales?
Nos permite estar donde están los jóvenes. Es cierto que la media de edad de TikTok ha ido subiendo desde que se ha popularizado, pero aún el porcentaje mayor de usuarios de esa plataforma es gente joven y el mejor sitio para hacerles llegar un mensaje que, yo creo, es tan necesario es entender qué es lo que a ellos les gustan y qué es lo que ven y adaptar ese mensaje al contenido que consumen.

Según las preguntas que recibe, ¿cuáles son los temas de sexualidad que más preocupan a los adolescentes?
Especialmente en el caso de las mujeres la preocupación mayoritaria es un posible embarazo, son frecuentes las preguntas que empiezan de la siguiente manera: ¿se puede producir un embarazo si…? Y aquí hay varios finales posibles. También son frecuentes las preguntas sobre como afrontar las primeras veces, cómo se puede contagiar una enfermedad de transmisión sexual o cómo pueden «ser mejores» en sus relaciones.

¿En qué manera ha ayudado a los adolescentes la educación sexual que se imparte en los colegios?
Creo que todo lo que se enseñe en el colegio relacionado con la educación sexual es positivo. Desconozco con qué profundidad se trata este tema en las escuelas, pero, según mi experiencia en redes sociales, aún queda mucho por avanzar a nivel de formación en sexualidad.

¿Por qué da tanto vértigo la primera vez y a qué edad se produce como promedio? 
En mi opinión, que tengan vértigo o que sientan nervios es normal, es una situación nueva, desconocida, a la que rodean muchos mitos, expectativas y situaciones idealizadas. Que surjan ciertos miedos a la hora de afrontar una situación desconocida es absolutamente normal. Los datos muestras que la edad media a la que los jóvenes inician su vida sexual cada vez es más temprana, actualmente está entre los quince y los dieciséis años. Ayudarles a afrontarla dándoles las herramientas y el conocimiento suficientes les puede ayudar a encarar la situación de una forma más segura y responsable, pero, por supuesto, no va a eliminar por completo ese «miedo a la primera vez».

¿A quiénes preocupa más a los chicos o a las chicas?
En cuanto a quién le preocupa más, creo que tanto a chicos como chicas les preocupa, aunque las preguntas que se plantean sean diferentes. Ellas suelen estar preocupadas por el sangrado de la primera vez, por si será doloroso… y ellos suelen estar preocupados por temas más funcionales: tardaré demasiado poco en alcanzar el orgasmo, podré mantener la erección… También hay una preocupación común a todos cuando empiezan a ver que sus amigos ya han empezado sus vidas sexuales y ellos todavía no; hay que trasmitirles que no hay una edad ideal a la que empezar la vida sexual, que no pasa absolutamente nada por sentir que aún no estás preparado y que ese momento se puede retrasar tanto como uno considere necesario. Una buena educación sexual es fundamental para que no se sientan presionados por su entorno a acelerar el inicio de su vida sexual.

¿Cómo cree que ha afectado la pandemia a la sexualidad de los adolescentes y jóvenes?
La realidad es que no sé a ciencia cierta en qué medida ha afectado, entiendo que el hecho de que se hayan dificultado las relaciones e interacciones sociales haya podido afectar a la sexualidad de todos, no solo de los jóvenes sino también de los adultos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

 Cómo hablar de educación sexual en casa

 Educación afectivo sexual, ¿desde cuándo?

 De dónde vienen los niños

Otros artículos interesantes