Los cuentos infantiles son un importante instrumento para transmitir valores, y a la vez el primer género literario con el que los niños pueden aficionarse a la lectura y a la literatura. Su gancho para captar la atención de los niños es que sean interesantes y divertidos, que tengan aventuras y suspense, y como no, un feliz feliz y con moraleja, que es lo que se lleva ahora. Por eso, muchos cuentos clásicos con finales tristes se han versionado para adaptarse a esta nueva tendencia.
Y es que existen dos corrientes de opinión bien diferenciadas respecto a cómo deben ser los cuentos actuales para los niños. Por un lado, hay opiniones partidarias de evitar situaciones de violencia o dramáticas que puedan atormentar al niño. Y por otro lado están los que sostienen que es bueno que los niños sepan que la vida tiene el lado bueno y el lado malo, y que los cuentos son el instrumento ideal para recibir esta enseñanza porque su dramatismo es bueno para el desarrollo emocional del niño.
15 cuentos infantiles actuales y preciosos para leer a tus hijos
El momento del cuento, ya sea en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial tanto para el que cuenta como para el que escucha, es un tiempo para compartir, es un tiempo para sentirse importantes y únicos.
Varios estudios recientes apuntan que leer un cuento, no solo ayuda al buen desarrollo cerebral del niño/a, aumentando su memoria y relajando el organismo, sino que si se toma como rutina leer un cuento antes de dormir, refuerza el vínculo entre padres e hijos. Aquí os dejamos una selección de 15 cuentos actuales y preciosos para tus hijos con los que aprender, disfrutar y divertirnos:
1. La bruja Naia no quiere ir a la escuela. El cuento busca fomentar habilidades sociales como el respeto, el buen comportamiento, la obediencia y la amistad.
2. Mi lado de la bufanda. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.
3. La ovejita que vino a cenar. Cuento repleto de valores como la amistad, la generosidad y la aceptación de las diferencias.
4. Sopa de calabaza. Este cuento nos enseña lo difícil que es cambiar la organización de una casa y los problemas que puede suponer, y lo que puede sufrir la gente que te quiere cuando te cree perdido. También muestra lo bonito que es el no reprocharse unos a otros por algo que ya ha pasado. Pero lo que prevalece en Sopa de Calabaza es la amistad.
5. Te quiero casi siempre. Un cuento para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos.
6. Así es mi corazón. Un precioso cuento homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo.
7. ¿De qué color es un beso? Es un cuento dulce, donde una mamá explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores, naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, o verdes como la música, o amarillos: llenos de luz y de sol.
8. La vaca que puso un huevo. Este cuento hace referencia que la envidia no solo hace sufrir a quienes la sienten, sino que afecta también a los que están a su alrededor, …
9. Nadarin. Un clásico recuperado lleno de riqueza cromática para abordar también la superación de los miedos y el valor de la diversidad.
10. Una montaña de amigos. Un tierno álbum ilustrado que habla de la entrega incondicional de la amistad, de la solidaridad y de la empatía con el que está pasando un mal momento. Además demuestra cómo una actitud optimista y creativa puede con cualquier desafío.
11. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes. Nos muestra de manera divertida un contratiempo que a muchísimos niños les ha ocurrido alguna vez: ¿qué hacer si durante la noche de Navidad o la de Reyes te entran ganas de hacer pis y no tienes más remedio que levantarte de la cama?
12. El libro de los abrazos. Un divertido cuento para que el niño descubra que hay mil maneras de abrazar.
13. Yo voy conmigo. Trata sobre el amor; cuando alguien quiere de verdad, no pide cambios al otro ni trata de cortar las alas.
14. Cuando tengo miedo. El mundo es un lugar que a veces da miedo; especialmente cuando casi todos los que te rodean son mayores que tú y muchas experiencias te resultan completamente nuevas. El miedo en la infancia es normal. Pero si empieza a interferir en la vida diaria, se convierte en un problema para el niño (y para las personas que se ocupan de él). Este libro, Cuando tengo miedo, bellamente ilustrado, brinda consejos sencillos y concretos para saber comportarse ante los miedos y preocupaciones infantiles. Los niños pueden aprender a vivir llenos de confianza y libres de temor.
15. Cuando se meten conmigo. Los niños aprenderán formas no violentas para imponerse y protegerse, y sabrán cuándo es necesario pedir ayuda a los mayores. Niños y educadores unidos pueden eliminar a los hostigadores de nuestras escuelas y vecindades.
Guadalupe Domínguez. Directora pedagógica de la Escuela Infantil Nemomarlin Retiro.
Te puede interesar:
– 9 claves para disfrutar de los cuentos en familia
– Cuentos infantiles, ¡cuéntame un cuento!
– Fábulas para niños, el aprendizaje a través de los cuentos