Categorías:

Sueño seguro en bebés, los consejos de los pediatras

Tabla de contenidos

Estos son los consejos más efectivos para que el sueño de tus hijos sea seguro

Estos son los consejos más efectivos para que el sueño de tus hijos sea seguro – ISTOCK

Son muchos los miedos que pueden sentir los padres primerizos, Un bebé necesita muchos cuidados y atenciones, incluso a la hora de dormir. Y es que el sueño de los niños, en su más tierna infancia, es muy importante. No solo porque así se asegura el descanso de los pequeños, sino porque se reduce el riesgo de sufrir percances tales como la muerte súbita.

Para evitar estos problemas y que los padres puedan estar tranquilos, desde la Academia Americana de Pediatría se señalan varios consejos con los que asegurar un sueño seguro en los bebés. Desde la mejor postura para que los pequeños duerman hasta el vestuario que deben llevar a la hora de irse a su cama. Una serie de recomendaciones muy importantes para seguir en casa.

Reducir los riesgos para el bebé al dormir

Estos son los consejos que los pediatras americanos brindan a los padres para que los hijos puedan dormir sin riesgo alguno:

– El bebé debe dormir en una superficie firme, plana y no inclinada que, como mínimo, cumpla con la regla de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de junio de 2021, según la cual cualquier producto para dormir de bebés debe cumplir con las normas federales de seguridad existentes sobre cunas, moisés, patios de juego y camas colecho. Los padres no deben usar productos para dormir que no se comercialicen específicamente para dormir.

– No se recomiendan los dispositivos para sentarse, tales como los asientos para el automóvil, los cochecitos, los columpios, los portabebés y los cabestrillos para bebés, para el sueño de rutina en el hospital o en el hogar, sobre todo para bebés menores de 4 meses.

– La lactancia materna reduce el riesgo de muertes infantiles relacionadas con el sueño y, aunque toda alimentación con leche materna brinda más protección que ninguna, se ha demostrado que 2 meses de alimentación, al menos parcial, con leche materna reduce significativamente el riesgo de muertes relacionadas con el sueño. Los pediatras americanos recomiendan la alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses, con la continuación de la alimentación con leche materna durante 1 año o más, según el deseo mutuo de los padres y el bebé.

– Los pediatras americanos recomiendan que los padres duerman en la misma habitación, pero no en la misma cama que el bebé, preferiblemente durante al menos los primeros seis meses.

– Evite la exposición de los padres y del bebé a la nicotina, el alcohol, la marihuana, los opioides y las drogas ilícitas.

– Asegúrese de que el bebé reciba las vacunas de rutina.

– El uso del chupete se asocia con la reducción del riesgo.

– Evite el uso de dispositivos comerciales que se considera que reducen el riesgo de SMSL u otras muertes relacionadas con el sueño. No hay evidencia de que ninguno de estos dispositivos reduzca el riesgo de estas muertes. Es importante destacar que el uso de productos que se considera que aumentan la seguridad del sueño puede proporcionar una falsa sensación de seguridad y complacencia a los cuidadores. No use monitores cardiorrespiratorios en el hogar como estrategia para reducir el riesgo de SMSL.

– Se recomienda el tiempo boca abajo vigilado y despierto para facilitar el desarrollo del bebé y minimizar el desarrollo de la plagiocefalia postural. Se anima a los padres a que pongan al bebé un tiempo boca abajo mientras está despierto y vigilado durante periodos breves, empezando poco después del alta hospitalaria y aumentando progresivamente hasta llegar, al menos, de 15 a 30 minutos en total todos los días a las 7 semanas de edad.

– No hay evidencia de que se recomiende el fajado como estrategia para reducir el riesgo de SMSL. Si el bebé está fajado, póngalo siempre boca arriba. Las fajas con peso, la ropa con peso o los objetos con peso sobre el bebé o cerca de él no son seguros y no se recomiendan. Cuando un bebé muestra signos de intentar rodar (lo que suele ocurrir entre los 3 y los 4 meses, pero puede ocurrir antes), ya no es adecuado fajarlo, dado que podría aumentar el riesgo de asfixia si el bebé fajado rueda hasta ponerse boca abajo.

Damián Montero

Te puede interesar:

 La siesta del bebé: bienestar y energía para el recién nacido

– La importancia del sueño infantil

– Qué hago si mi hijo no quiere dormir la siesta

Los bebés no deben dormir con luz

– Trastornos del sueño infantil

Otros artículos interesantes