Una de las preguntas más frecuentes de los padres es ¿cuándo tiene que salirle el primer diente al bebé? Es un momento inolvidable que suele tener lugar en torno a los seis meses de vida, pero el orden de salida de los dientes de leche en cada bebé es diferente y no tenemos que agobiarnos si existe alguna variación.
Algunos niños nacen con dientes que se llaman dientes co-natales y otros niños pueden esperar hasta cumplir el año para que salga el primer diente.
¿Cuántos dientes de leche tiene el bebé?
Los bebés tienen 20 dientes de leche: 10 superiores y 10 inferiores. La dentición temporal está completa cuando podemos ver: dos incisivos centrales, dos incisivos laterales, dos caninos y cuatro molares temporales en la arcada superior y otros tantos en la inferior. Esto suele ocurrir alrededor de los 2-3 años.
¿En qué orden salen los dientes de leche?
El orden de salida de los dientes de leche obedece a una secuencia de erupción que es muy variable de unos niños a otros. Por lo general, siempre comienzan a salir los incisivos temporales.
La secuencia más habitual es la siguiente:
– incisivos centrales inferiores (5-12 meses)
– incisivos centrales superiores (7-10 meses)
– incisivos laterales superiores e inferiores (9 -12 meses)
– primeros molares (12 y 18 meses)
– caninos superiores e inferiores (18-24 meses)
– segundos molares temporales (24-30 meses)
No obstante, no se trata de una regla fija y el adelanto o retraso moderado de este orden de salida de los dientes de leche no debe ser causa de preocupación. Es suficiente con una consulta con el ortodoncista u odontopediatra, que es quien mejor puede indicaros a qué se debe, ya hay diversas circunstancias que influyen en el orden de salida de los dientes de leche y la rapidez eruptiva.
– La genética juega un factor importante y si a los padres les salieron los primeros dientes de leche de manera precoz o tardía también suele ocurrir en sus hijos.
– En niños prematuros la erupción dentaria suele retrasarse.
Consejos para los padres
– La encía del bebé se inflama antes de la salida de los dientes y podemos observar un color un poco más rojizo. Esto genera molestias que pueden calmarse con:
– Unos mordedores especiales para la dentición bebés.
– Con frío local.
– Antiinflamatorios orales, tipo ibuprofeno (Junifen).
– La saliva cambia de PH, en ocasiones, durante la erupción dentaria y podemos observar irritación alrededor de la boca o en el culete. Consulta a tu pediatra en este caso, pero podemos utilizar bálsamos periorales para calmar la zona y en el culete cremas para la dermatitis del pañal.
– Es necesario mantener una higiene adecuada durante el proceso de erupción: masajear y limpiar la encía con una gasa húmeda.
Los nuevos dientes deben limpiarse con un cepillo o dedal de goma específico para ello, para evitar caries y complicaciones a las que están expuestos desde el momento de su erupción y evitarlas es fundamental para que la dentición permanente no sufra las consecuencias.
– Y lo más importante es tener paciencia y mimar a nuestro bebé que se encuentra molesto e irritable.
Sara Hawkins Solís. Licenciada en Odontología UCM. Master en Ortodoncia UCM. Profesora Colaboradora Master de Ortodoncia UCM
Blog Mamá pediatra y más
Te puede interesar: