¿Puede el mes de nacimiento de una persona hacerla más propensa a sufrir ciertas enfermedades? Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) el año pasado, algo así puede ocurrir, pues los análisis de más de un millón de personas en Nueva York han relacionado más de 55 dolencia con diferentes meses.
Estos investigadores han desarrollado un algoritmo que permite relacionar el mes de nacimiento con el nivel de riesgo de padecer 55 enfermedades. Así lo han conseguido tras estudiar los datos médicos de 1.747.400 personas nacidas entre 1900 y 2000.
Enfermedades y mes de nacimiento
Para su trabajo, los científicos relacionaron los meses de nacimiento de los individuos incluidos en el análisis con un total de 1.688 enfermedades diferentes. El trabajo permitió encontrar 55 enfermedades que dependían en gran medida del mes de nacimiento.
De estas 55 enfermedades, 19 fueron reportados anteriormente, 20 estaban relacionadas con las reportadas, y 16 nunca fueron declaradas. A continuación reproducimos la lista de meses y su enfermedad más común para que puedas consultarla.
Lista de enfermedades relacionadas con los meses del año
Enero: Hipertensión, cardiomiopatía.
Febrero: Cáncer de pulmón o bronquios.
Marzo: Fallas cardíacas, trastornos de válvula mitral y arritmias.
Abril: Anginas.
Mayo: No son propensos a las enfermedades analizadas.
Junio: Síndrome de pre-infarto.
Julio: Asma.
Agosto: No son propensos a las enfermedades analizadas.
Septiembre: Vómitos.
Octubre: Enfermedades de transmisión sexual, picaduras de insectos e infecciones de pecho.
Noviembre: Arritmia, trastornos de válvula mitral.
Diciembre: Hematomas.
Conviene recordar que este estudio no ha encontrado las causas por las que el mes de nacimiento influye en el desarrollo de estas enfermedades. Simplemente se han hallado una relación entre la fecha de alumbramiento y ciertas afecciones que son más comunes entre las personas que comparten mes de nacimiento.
Esto no quiere decir que el 100% de los nacidos en un momento del año vayan a tener estos problemas de salud, ni que los que llegaron al mundo en otro momento no tengan que tener precaución para prevenir estas enfermedades.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo prevenir el asma desde el embarazo
– La diabetes gestacional aumenta en un 35% el riesgo de problemas visuales en el bebé
– Cómo llevar un embarazo sano
– Cosas normales de los recién nacidos por las que no debes preocuparte