El niño ya cumple un año, y de los 12 meses a los 18 estará sometido a numerosos cambios en su desarrollo. Este adquirirá una mayor movilidad y autosuficiencia, y su inteligencia sensomotriz le permitirá manipula objetos. El bebé va a ir desarrollando su inteligencia y su conocimiento, y poco a poco va a ser capaz de dar distintas soluciones a distintos problemas que se le van presentando.
Juguetes para niños de 12 a 18 meses
– Bloques de plástico para apilar y tirar.
– Juguetes para la bañera.
– Muñecos que represente el cuerpo humano.
– Muñecos de goma, felpa o trapo.
– Juguetes para construcción.
– Teléfonos de juguete.
– Marionetas de dedo o guante.
– Pizarras.
– Juegos de forma.
– Juguetes musicales.
– Cuentos de actividad.
– Cochecitos.
– Juguetes de arrastre
– Balancines
– Columpios
– Triciclos.
Beneficios de estos juguetes en el desarrollo de los niños
Estos juguetes presentan una serie de ventajas para el desarrollo de los niños, que se ve presente en las siguientes áreas:
Área de cognición. Los niños saben identificar sus juguetes e imitar actividades relacionadas con la función de los objetos. Es bueno potenciar el juego espontáneo de diversos objetos demostrando sus funciones.
Área de comunicación y lenguaje. Pueden seguir órdenes sencillas hechas con palabras o gestos relacionados con el juguete, asociar palabras con acciones y con juguetes y emitir sonidos, palabras o gestos a partir del juguete.
Área de autonomía personal. Manifiestan sus preferencias respecto a los juguetes. Cogen los juguetes de una cesta o estante.
Área de socialización. Gracias a su desarrollo cognitivo y cerebral, el niño es capaz de dar un juguete cuando se le pide, compartir juguetes espontáneamente con el adulto u otro niño y jugar al lado de otros niños.
Ana Vázquez Recio
Fuente: Asociación de Investigación de la Industria del Juguete AIJU, Juego, juguetes y atención temprana.
Te puede interesar:
– Juguetes por edades: consejos para acertar