GRANADA, 6 Agosto
Cirujanos cardiovasculares del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han implantado un marcapasos a un bebé de 18 meses a través de sus venas, una técnica habitual para pacientes adultos que, por primera vez en España, se ha aplicado a un niño en edad pediátrica.
El paciente, un varón de 9,5 kilos de peso, nació con una cardiopatía congénita por la que fue intervenido en los primeros meses de vida, cuando se le implantó un marcapasos en la superficie externa del corazón. No obstante, con el paso del tiempo se hizo necesario implantarle un nuevo dispositivo que diera una solución más definitiva a sus problemas de salud.
Aunque en este tipo de casos se suele optar por una cirugía abierta para llevar directamente los electrodos al corazón, el equipo multidisciplinar encargado del paciente decidió implantar el marcapasos a través de las venas del niño, midiendo para ello su tamaño y eligiendo el electrodo más fino a fin de evitar una posible rotura, según ha explicado a los periodistas el cirujano cardiovascular Abdo Abdallah, que ha realizado la operación junto al doctor Francisco Gomera.
La intervención, que se prolongó durante unos 40 minutos, fue todo un éxito y dos días después el menor recibió el alta médica, según se ha congratulado Abdallah, quien ha enmarcado esta operación en el trabajo conjunto del equipo médico involucrado en la atención del pequeño.
Por su parte, el jefe del Servicio cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves, el doctor Salvador López Checa, ha destacado el hecho de se haya podido realizar esta intervención –habitual entre los adultos– a un bebé de tan poco peso, lo que supone, según ha dicho, una gran «satisfacción» por los caminos que se abren en este campo sanitario.
El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha convertido en un centro de referencia en los últimos cinco años en la estimulación cardiaca pediátrica. De hecho, tal y como indica el diario ‘Ideal’, que adelanta esta noticia en su edición del lunes, hace un año el doctor Abdallah llevó a cabo el primer implante de marcapasos a una recién nacida de 1.500 gramos en su primer día de vida, en el marco de una intervención también pionera.