Categorías:

El estreñimiento del bebé

Tabla de contenidos

Cuando notes que tu bebé lleva dos días sin hacer caca, debes estar alerta ya que puede tener problemas de estreñimiento, algo muy doloroso que empeora conforme pasan las horas y las heces se endurecen cada vez más.

La importancia de la alimentación para el estreñimiento

Con la leche materna suelen «ensuciar los pañales» después de cada toma, aunque si no es así no debes alarmarte; simplemente tu hijo lleva un ritmo diferente y probablemente tan solo ensucie pañales una vez al día.

Con la leche artificial la frecuencia de las deposiciones es menor, por tanto, no debes preocuparte si tu bebé no defeca más de una o dos veces al día, incluso si no hace durante un día.

En caso de pasar dos o tres días sin evacuar, consulta siempre con tu pediatra para observar su evolución y ver si debes tomar medidas, por si es estreñimiento o es un signo de alimentación insuficiente. Si notas que tu chiquitín es estreñido, dale una dieta rica en fibras, además de ayudarle para que beba agua frecuentemente, que tome mucha fruta, etc.

Dificultades para evacuar

La segunda causa más importante es el movimiento lento del intestino; esto significa que los residuos se quedan demasiado tiempo dentro del colon y el cuerpo vuelve a reabsorber el agua que contienen, haciendo que se endurezcan y pasen a ser un problema.

Los bebés tienen dificultades a la hora de coordinar los movimientos implicados en este acto; es normal que notes que se esfuerce, levante las piernas e incluso que se ponga rojito de tanto empujar.

Si no se alarga en el tiempo, tan solo tendrás que darle tiempo para que madure su sistema digestivo, pero si pasa más de 24 hora sin conseguirlo, es aconsejable acudir al especialista para que sea quien te aconseje lo que debes hacer.

Cómo ayudar a tu bebé

En general, el estreñimiento en bebés se dará por la alimentación, con lo que bastaría con que cambiases su alimentación, siempre acudiendo al pediatra para que te aconseje.

Casi nunca serán necesarios los medicamentos, supositorios, etc. Así que, debes informarte primero y consultar con el pediatra cualquier decisión que quieras tomar. Los medicamentos no se suelen administrar en bebés; por otro lado, los laxantes y las infusiones tampoco son adecuados para niños tan pequeños.

En resumen, si notas que tu niño llora, hace muchos esfuerzos, se siente molesto al ensuciar el pañal, se pone muy rojito o no hace caca en un par de días, puede que padezca un ligero estreñimiento, por lo tanto, debes hacer todo lo que te hemos aconsejado para su pronta recuperación.

Consejos para aliviar el estreñimiento del bebé

1. Los zumos son buenos para el estreñimiento, pero debes tener en cuenta la edad de tu hijo para saber si puedes darle, por ejemplo, zumo de naranja. Y éste siempre con un poco de azúcar para evitar ácidos en su estómago.

2. Recuerda que siempre debes acudir al pediatra ante la mínima duda y no tomar decisiones sin consultarle.

3. Aprovecha cualquier momento para darle baños relajantes que beneficiarán su tránsito intestinal.

4. A los 4-6 meses se suele iniciar el consumo de compotas o purés de frutas y verduras, intenta que sean ricos en fibras y controla siempre el consumo de alimentos que provocan estreñimiento (plátano, manzana sin piel).

5. Nunca utilices la punta del termómetro o de un supositorio para ayudar a que dilate. Actuando así no le estás ayudando a que aprenda por sí solo. Es mejor no abusar de este método.

Marina Berrio

Te puede interesar:

Estreñimiento en los bebés

Consejos para el estreñimiento en niños

Otros artículos interesantes