MADRID, 27 Agosto
Investigadores de la Facultad de Medicina y la Wagner School de la Universidad de Nueva York aseguran que el tratamiento con antibióticos a los recién nacidos puede condicionar su peso en la infancia, tras haber comprobado que aquellos bebés que consumieron estos fármacos durante sus primeros seis meses de vida tienen más riesgo de sobrepeso años más tarde.
Así se desprende de los resultados de un estudio con más de 10.000 niños que publica en su último número la revista ‘International Journal of Obesity’.
En concreto, observaron que los niños expuestos a antibióticos desde su nacimiento hasta los 5 meses de edad pesaban más que el resto de niños. De este modo, entre los 10 y 20 meses de vida se tradujo en pequeños incrementos en su índice de masa corporal (IMC) y, a los 38 meses de edad, los niños tratados con antibióticos tuvieron un 22 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso.
Además, la edad del tratamiento es relevante ya que los niños expuestos a partir de 6 meses a 14 meses no presentaban un índice de masa corporal significativamente mayor que los niños que no recibieron antibióticos en ese mismo período de tiempo.
Como reconocen los responsables de la investigación, Leonardo Trasande y Jan Blustein, el estudio sólo muestra una correlación entre ambos factores que a su juicio deben tenerse en cuenta ante la posibilidad de que haya una causalidad directa que deberá corroborarse en posteriores estudios.
«Normalmente la obesidad es una epidemia basada en una dieta poco saludable y el ejercicio, pero cada vez hay más estudios que sugieren que es algo más complicado», según Trasande.