Categorías:

10 trucos para ahorrar con la llegada de un bebé

Tabla de contenidos

correo

Con la llegada de un bebé a la familia, los gastos se multiplican: pañales, ropa, comida, productos farmacéuticos, accesorios… Cualquier ayuda extra es bienvenida ante esta avalancha de gastos extra, pero lo más importante es optimizar el dinero que se tiene poniendo en marcha una serie de trucos para ahorrar con la llegada de un bebé que nos pueden hacer más llevadero llegar a fin de mes.

10 trucos para ahorrar con la llegada de un bebé recién nacido

1.   Prepara un baby shower. Estas fiestas importadas directamente de los países anglosajones son muy prácitcas porque permiten a los padres ahorrar mucho dinero con la llegada del bebé. Los invitados, en este caso, hermanos, tíos, abuelos… y también amigos y compañeros de trabajo, pueden participar en la fiesta y en la llegada del recién nacido con diferentes regalos. Lo más habitual es confeccionar una lista de regalos para el bebé, de manera que cada uno pueda elegir libremente en función de sus preferencias. Además, este listado permite que los padres no se encuentren con regalos repetidos, sino con aquello que realmente necesitan. 

2.   Compra con antelación. Algunos productos tan necesarios como los pañales se pueden comprar con antelación y cuando estén de oferta. Algunas marcas de pañales, toallitas, jabones, colonias… ofrecen descuentos en la segunda unidad u ofertas 3×2. Las marcas blancas también son una buena opción, ya que aúnan calidad y con un precio muy competitivo.

Cómo ahorrar con la llegada del bebé

3.    Dos opciones: el supermercado o la farmacia. Hay productos que se venden tanto en el supermercado como en la farmacia, eso sí a precios distintos. Conviene conocer qué es lo que te conviene comprar en cada sitio. 

4.   Compara precios. Los productos de parafarmacia, higiene o del cuidado para la mamá o el bebé son habituales durante los primeros meses, por lo que es necesario comparar precios no solo en distintos establecimientos físicos, que pueden duplicar el precio de un mismo producto, sino también comparar los costes a través de la red. En este punto es recomendable agrupar diferentes compras para aprovechar los gastos de envío.

5.   Abre una cuenta ahorro-bebé. Pensando en su futuro, abrir una cuenta ahorro para tu bebé puede ayudarte cuando desees contar con fondos para que tu hijo/a vaya a estudiar al extranjero o acuda a la universidad. Infórmate: existen numerosas cuentas sin comisiones de apertura, mantenimiento o de gestión.

6.   Utilidad y segunda mano. En ocasiones, es la familia quien nos suele dejar algunos básicos claves para el cuidado del bebé, que son caros. Es el caso de las cunas, cochecitos, hamacas, bañeras… pero si tienes que comprarlo es importante pensar bien qué se necesita y qué se va a utilizar. También puedes buscar estos productos en buen estado en el mercado de segunda mano.

7.   Controla el gasto en ropa. Durante el primer año del bebé, el crecimiento es muy rápido y la ropa se les queda pequeña en poco tiempo. Conviene comprar justo lo imprescindible para los cambios necesarios para no caer en gastos innecesarios. Además, durante etapa recibirás más regalos de este tipo que te facilitarán la tarea y podrás ahorrar. 

8.   Aplica el consumo responsable. Comprar en las tiendas de consumo responsable puede suponer un importante ahorro. Son tiendas de segunda mano que ofrecen productos muy cuidados y prácticamente nuevos. Estos establecimientos ofrecen un plus de garantía respecto a la calidad y devoluciones.

9.   Vende juguetes, ropa, zapatos… La vida útil de los juguetes, la ropa o los zapatos de los bebés es muy corta y muchas veces quedan prácticamente nuevos. Para sacarte un dinero extra existen numerosas tiendas online que ponen un precio adecuado a cada producto, informando al cliente una vez que se haya vendido  para que pase a recoger su parte de la ganancia, ya que una parte irá para la tienda y otra para el propio cliente.

10.  Controla las finanzas familiares. Es importante hacer un seguimiento de la economía familiar a través de aplicaciones independientes o de las que tiene la propia entidad bancaria para controlar en todo momento los gastos, saber en qué se va el dinero y así poder ajustar las cuentas. Esta es la principal base del ahorro.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Victoria de la Torre. Responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank,

Te puede interesar:

–  Los principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

– Consejos antes de comprar el cambiador a tu bebé

– Claves antes de comprar una cuna

– Hazte con el mejor colchón para tu bebé

– Consejos antes de hacerte con una sillita de paseo

– La trona: cómo elegir la mejor

Otros artículos interesantes