Categorías:

Laura Estremera: «El vínculo de apego influye en sus relaciones, en su autonomía y en cómo se ven a sí mismos»

Tabla de contenidos

Acabas de tener un bebé y no sabes ¿cuál es la mejor forma de cogerle en brazos? Te preguntas ¿por qué juega solo o no comparte juegos con otros niños en el parque? Quieres comprenderle, pero no entiendes qué te quiere decir cuando todavía no habla… Para resolver estas y otras dudas propias de la crianza hemos hablado con Laura Estremera, maestra de audición y lenguaje, psicóloga, Técnico Superior en Educación Infantil, psicomotricista relacional especialista en Atención Temprana y formada en pedagogía Pikler.

Acaba de publicar su tercer libro Criar con apego seguro (Planeta), una guía que nace de su trabajo durante nueve años como tutora en el primer ciclo de Educación infantil. Desde 2018, está al frente de un proyecto de acompañamiento a la infancia desde la psicomotricidad vivenciada en un pueblo de Teruel. Además, realiza charlas y formaciones dirigidas tanto a profesionales como a familias. 

El apego seguro en la crianza 

¿Qué es es el el apego seguro y cómo lo relacionas con la crianza?
Como seres humanos que somos, traemos al mundo bebés muy dependientes, esto es una característica de nuestra especie. Estos van a necesitar, durante mucho tiempo, que haya al menos una persona que pueda interpretar sus demandas y responder a sus necesidades ya que es algo que no pueden hacer por sí mismos. Cuando un niño o una niña cuenta con al menos una persona que responda a sus necesidades en la mayoría de las ocasiones y lo hace con cariño y respeto, se crea un vínculo de apego que denominamos seguro.

¿Cuáles son los beneficios de criar con apego seguro para el desarrollo emocional de los niños?
Saber que tienen alguien ahí que les entiende, que les ayudará cuando lo necesiten, desarrolla una sensación de confianza y de seguridad. Además el vínculo de apego influye en cómo ven el resto de relaciones, en su autonomía, en el interés por explotar y aprender y en cómo se ven a sí mismos.

¿Cómo podemos establecer el vinculo de apego entre padres e hijos?
El vinculo se va creando ya desde antes de nacer cuando pensamos y fantaseamos con el futuro bebé, cuando nace, responder a las necesidades del bebé será clave y no sólo a las fisiológicas, como son comer y dormir, ya que el bebé también puede llorar porque necesita contacto, atención… y son necesidades igualmente importantes. Conforme el niño crece sigue necesitándonos, aunque nuestro acompañamiento irá cambiando en función del desarrollo infantil.

¿Cómo cambiar para que los niños puedan crecer siendo ellos mismos? ¿Qué estrategias podemos utilizar los padres?
Podemos observarles mucho y observarnos mucho, esto último nos ayudará a tomar conciencia de todos los planes y expectativas que depositamos sobre ellos, que pueden ser muy interesantes, pero es posible que no sea lo que necesitan. Observarles, nos ayudará a conocer cómo realmente son y cuales son sus necesidades.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de crianza sin apego seguro?
Aunque hay diferentes tipos de vínculos inseguros, de una forma u otra el concepto de sí mismos, la autonomía, la autoestima, la capacidad de exploración y la forma de relacionarse con los demás se verá comprometida. Hoy en dia conocemos que contar con vínculos de apego seguros está relacionado, cuando somos adultos, con mayor bienestar y salud mental.

¿Qué papel juega la comunicación emocional en la crianza con apego seguro?cLos niños se fijan más en lo que hacemosque en lo que decimos?
Los adultos nos sentimos muy cómodos relacionándonos desde la palabra pero hay una forma de comunicación más arcaica que los niños y niñas pequeños perciben mejor y es aquella que tiene que ver con todo el lenguaje no verbal. Los niños y niñas están comunicándose desde el nacimiento pero lo hacen con su tono corporal, sus gestos, su mirada… y perciben también todo nuestro lenguaje corporal. Sobre este tenemos menos conciencia y nosotros también estamos comunicándoles continuamente, por eso se quedan más con nuestros hechos que con nuestras palabras. Si le digo que no quite los juguetes de otros niños mientras yo se lo quito de las manos, tendrá más peso la acción que el lenguaje verbal.

¿Cuál es la importancia de la sensibilidad y la capacidad de de respuesta los padres en la crianza con apego seguro?
Todos queremos a nuestros niños y niñas, pero en la crianza no bastan las buenas intenciones, sino que tenemos que conocer a los niños que tenemos delante, comprender qué es lo que necesitan y cómo podemos ayudarles en su necesidad. Para ello es importante también ser capaz de darnos cuenta de las emociones y necesidades que son nuestras en ese mismo momento y no mezclarlas. Esta capacidad no nos viene de serie, sino que es algo en lo que deberemos de poner nuestra atención.

¿Cómo puede la crianza con apego seguro mmpactar en la relación futura de del los niños con los demás yen capacidad parasuestablecer relaciones saludables?
De nuestras interacciones los niños y niñas van a elaborar un modelo interno de cuánto merecen esperar de los demás, si pueden o no confiar en otras personas, si contarán con alguien cuando atraviesen dificultades, cómo pueden expresar las emociones y qué hacer con ellas… Se ha descubierto que cuando un niño con apego seguro en la etapa de primaria se encuentra en una situación en la que un compañero se hace daño, intenta ayudarle y si no es capaz, pide ayuda. No minimiza su dolor, no lo ignora, no se burla de la situación… es decir, ha aprendido a cuidar como le han cuidado.

¿Cómo nos podemos convertir en buenos influencers para nuestros hijos?
Lo primero, tomando conciencia de lo que hacemos, hemos aprendido a ser padres siendo hijos y muchas veces respondemos de modo automático. Si queremos influirles positivamente tenemos que conocer qué es lo que estamos haciendo y cuestionarnos si hay algo que necesita un cambio. No se trata de ser perfectos, eso es imposible, pero sí de tener mayor conciencia en cómo acompañamos a la infancia.

La muerte, una separación o un divorcio, la sexualidad… ¿.cómo hablar de estos temas con nuestros hijos?
Son temas tabú en los que generalmente evitamos entrar hasta que nos tocan muy de cerca, pero que podemos abordar con naturalidad, desde la verdad y adaptado a su edad.

Y para terminar, ¿podrias explicar por qué dices que el juego en sí mismo es terapéutico para los niños y por qué es necesario, al mismo tiempo, que los niños se aburran?
Los temas de los juegos de los niños tienen que ver con aquello que les preocupa, que no entienden, que les da miedo, que es importante para ellos y los juegan para poder elaborarlos emocionalmente. A través del juego adoptan otros roles, ven la situación desde otros puntos de vista, le dan finales alternativos a aquello que sucedió… por eso es terapéutico. Muchos profesionales que estamos en contacto con niños trabajamos a través del juego porque es un lenguaje para la infancia. Y el aburrimiento, aunque algunas personas lo puedan sentir como una sensación desagradable, va a permitir construir nuevos planes creativos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

 Reglas para una crianza respetuosa

 Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural

 Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural

Todo lo que necesitas saber sobre la crianza respetuosa

Otros artículos interesantes