Crecer significa ser, cada vez, más autónomo. A medida que pasan los años y los meses, los hijos buscan más independencia y los padres deben saber cómo incrementar esta capacidad. Un buen ejemplo es el momento en el que se van a dormir y que debe transformarse en una rutina que deben realizar por ellos mismos, sin esperar a que un adulto les ayude.
Desde el equipo de Kinedu se recuerda a los padres que sus hijos entran en algunas etapas en las que empiezan a definir su autonomía. Mientras pasan por estos momentos y demuestran cierta resistencia a la hora de ir a dormir, hay que hacerlos participar de estas rutinas relacionadas con el descanso, incrementando su independencia en relación con el descanso. Estas son algunas ideas para este fin.
Autonomía para irse a dormir
Estos son los consejos de los profesionales de Kinedu para ayudar a los bebés a ganar autonomía a la hora de irse a dormir:
– Implementar una rutina nocturna habitual, aunque demostrar cierta manga ancha si el niño no quiere dormir y se demuestra demasiado despierto.
– Ofrecerle rutinas divertidas como jugar mientras se les pone el pijama, leerles un cuento o acercarles algún peluche.
– Decorar la habitación de un modo amable para que el bebé se sienta cómodo allí y disfrute de su estancia.
– Aplicar una pequeña luz nocturna para evitar posibles miedos o ansiedades al verse en la plena oscuridad y sin sus padres.
Pero los padres siempre han de recordar que son los que están a cargo de todo y de sus horarios de sueño. Son ellos quienes tienen la última palabra y los que deben seguir las reglas necesarias. Aunque el bebé, incluso en edades más avanzadas, demuestre ganas de quedarse despierto, hay que invitarlo a descansar hasta que ellos mismos entiendan que al llegar cierta hora del día lo que corresponde es irse a la cama.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La siesta del bebé: bienestar y energía para el recién nacido
– La importancia del sueño infantil
– Qué hago si mi hijo no quiere dormir la siesta