Conseguir que una mujer y un hombre tengan los mismos derechos laborales es una batalla que se lleva persiguiendo desde hace algún tiempo. Para lograrlo se han realizado muchas propuestas. Una de ellas es mejorar la conciliación de los padres para que puedan ayudar a la madre en el cuidado de los niños mientras ambos ejercen su puesto de trabajo.
Esta es una de las ideas propuestas por la fundación MasFamilia, quien recuerda que para que las mujeres no vean entorpecido su futuro laboral, los hombres deben implicarse más en el cuidado de los hijos. La maternidad es una época demasiado bonita como para que termine por suponer un perjuicio para la madre.
Participación del padre en el cuidado de los hijos
Para esta fundación es fundamental hacer que el padre se implique en el cuidado de los niños. En la actualidad gran parte de las medidas de las empresas en cuanto a conciliación se enfocan a la mujer pero no se centran en la figura del hombre. Esto termina por hacer que la madre se implique más que el padre en la crianza de los bebés.
Y, aunque es cierto que la madre tiene más importancia ya que es quien asegura la lactancia, no se está incentivando la presencia del padre en este proceso. Facilitar que el hombre pueda cuidar de los más pequeños contribuye a que la madre tenga más tiempo a mejorar de cara a la promoción dentro de la empresa. Además, el hombre también puede contribuir a una mejor recuperación de la mujer para que esta pueda reincorporarse más rápido a su empleo.
La mayor inclusión de medidas para la conciliación del padre hará que la maternidad no sea vista como un lastre en la carrera profesional de la madre. Tal y como ha asegurado Roberto Martínez, presidente de la fundación MasFamilia, estas facilidades también son un añadido con el que atraer a profesionales que ven un valor añadido el hecho de que una compañía le ponga facilidades a la hora de traer un niño a este mundo.
Ventajas de implicar al padre en la conciliación familiar
Hacer que el padre participe en el cuidado del niño es una buena idea. Las ventajas de que el padre se implique no solo se ven en el momento en el que el niño ha llegado a este mundo. En el momento del embarazo también tiene importantes beneficios para el niño y para la madre:
1. Ayuda a la embarazada durante la primera etapa del parto.
2. Anima a la mamá a realizar ejercicio y salir a hacer algo de ejercicio
3. Ayuda a tomar el tiempo entre contracciones.
4. Recordar a la mujer las nociones de relajación que se han aprendido durante los cursillos prepararotios.
5. Apoyo a la embaraza en el paritorio. Salvo que el ginecólogo diga lo contrario, el padre puede apoyar a la mujer acompañándola durante la etapa de expulsión.
6. Durante el post parto el padre vela porque el hogar no se convierta en un foco de estrés para su pareja durante este periodo de recuperación.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Teresa Baró: «Las mujeres tenemos que aprender a poner precio a lo que sabemos»
– El papel del padre en la educación de los hijos
– La conciliación: el techo de cristal de la mujer