El llanto en los bebés es una señal de algo. Bien sea hambre, sueño, malestar, o miedo. A poco que los padres pasen tiempo junto a los pequeños, ya sabrán cómo interpretar esta comunicación y actuar en consecuencia. Sin embargo, qué sucede si el niño llora a menudo, ¿no se está actuando como se debe? ¿Hay algún problema que no se aprecia a simple vista y que requiere de mayor atención?
Tal y como indican desde la National Library of Medicine de Estados Unidos hay que tener en cuenta que los bebés lloran, normalmente, entre 1 y 3 horas diarias y que, como ya se ha dicho, con el llanto manifieste hambre, sed, cansancio, soledad, o dolor. Incluso puede ser que el pequeño experimente periodos de irritabilidad por la noche. Pero puede suceder que haya, por detrás, algún problema no atendido.
Causas habituales del llanto del bebé
Los bebés lloran para comunicarse, y estas son las razones principales del llanto en los más pequeños:
– Aburrimiento o soledad
– Cólicos
– Incomodidad o irritación ocasionada por un pañal mojado o sucio, por gases excesivos o por sentir frío
– Hambre o sed
– Enfermedad
– Infección (una causa probable si el llanto está acompañado de irritabilidad, letargo, inapetencia o fiebre. Debe llamar al proveedor de atención médica de su bebé)
– Medicamentos
– Contracciones y espasmos musculares normales que perturban el sueño
– Dolor
– Dentición
Atendiendo a la causa del llanto, se pondrá en marcha un cuidado u otro. Eso sí, si el bebé sigue mostrando señales de hambre pese a ser alimentado constantemente, será necesario consultar con el pediatra sobre el ritmo de crecimiento y si es necesario alterar los horarios de ingesta en los más pequeños. Si el niño llora por aburrimiento o sensación de soledad, se aconseja acariciar, cargar, o hablar al bebé al tiempo que se le mantiene a la vista.
Se aconseja siempre que se revisen posibles causas de dolor incomodidad. Una buena idea es tomar la temperatura del bebé para ver si tiene fiebre, revisando sus pies y cabeza para ver si presenta alguna lesión.
Cuándo acudir al médico
¿En qué momentos es necesaria la opinión de un especialista para saber qué le sucede al bebé? Los especialistas americanos recomiendan:
– El llanto excesivo de un bebé persiste sin ninguna explicación y no desaparece en un día, a pesar de los intentos de tratamiento en el hogar.
– El bebé tiene otros síntomas, como fiebre, junto con el llanto excesivo.
Al acudir al pediatra, este examinará al bebé y también realizará algunas preguntas a los padres, como:
– ¿Le están saliendo los dientes al bebé?
– ¿Está aburrido, solo, hambriento o sediento?
– ¿Parece tener muchos gases?
– ¿Qué otros síntomas presenta el bebé? ¿Tiene dificultad para despertar, fiebre, irritabilidad, falta de apetito o vómito?
De esta manera se sabrá si hay un problema grave que requiera la puesta en marcha de algún tratamiento.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El significado del llanto del bebé explicado por pediatras