¡Bienvenidos a la paternidad! El anuncio de la llegada de un hijo ya supone un montón de preguntas, lista que aumenta cuando éste nace y empieza a mostrar el desarrollo tal y como es. Por ejemplo, puede apreciarse que el recién nacido tiene granos, ¿qué está sucediendo? ¿Por qué el acné aparece años antes de lo que se esperaba? Por suerte, la Asociación Española de Pediatría, AEP, tiene las respuestas.
Tal y como indican los profesionales de esta asociación el acné neonatal se traduce en lesiones benignas en la piel que suelen aparecer hacia las 2 semanas. El porcentaje de niños que lo desarrollan es del 20 por ciento. ¿Qué origina el acné neonatal? ¿Qué cuidados necesita la piel del recién nacido? Por suerte, desde AEP también tiene la respuesta a estas y otras preguntas.
Causas y síntomas del acné neonatal
Los pediatras indican que no está claro el mecanismo por el que aparece el acné neonatal. Una de las posibilidades es que estos granos puedan ocasionarse por el paso de las hormonas maternas que estimulan las glándulas sebáceas del bebé. Por otro lado, la historia familiar y la aparición de casos previos no guarda relación con el surgimiento de los granos en los recién nacidos.
Los síntomas se traducen en la aparición de pequeños granos rojos, o blancos, en las mejillas, nariz y frente. Los padres pueden estar tranquilos ya que este acné es totalmente benigno y no presenta complicaciones. Habitualmente, los granitos se resuelven a lo largo de los primeros tres meses de vida. Eso sí, hay que diferenciarlo del acné infantil, menos común y que surge más tarde.
Diferencias con el acné de la pubertad
El acné neonatal y el que aparece en la pubertad no tienen relación alguna. Este último suele aparecer en relación con la actividad hormonal. Aunque guarden un aspecto similar, se encuentran diferencias entre el mecanismo de producción, así como en la expresión clínica. Es decir, el acné neonatal no presenta comedones (espinillas), ni quistes (granos grandes y con pus).
El acné neonatal no puede prevenirse. Al tener una evolución benigna y una resolución espontánea sin dejar cicatrices, no se hace necesario ningún tratamiento. Bastará con lavar la cara del bebé con agua tibia y un jabón suave. En algunos casos es posible que se recomiende un tratamiento que consista en la aplicación de una crema suave con corticoide.
El ABC de la piel del bebé
Los bebés tienen una piel muy delicada, pero pocos padres saben cómo cuidarla. Según un estudio realizado por la empresa de toallitas WaterWipes, el 41% de los padres españoles reconoce no haber recibido información sobre cómo cuidar la dermatitis del pañal, por ejemplo, uno de los problemas de piel más comunes en bebés.
Para dar solución a este problema y ayudar a los padres y madres a cuidar la delicada piel de los bebés, la pediatra Nerea Sarrión ha creado el Diccionario ABC de la piel del bebé, un nuevo recurso en formato ebook o descargable aprobado y avalado por dermatólogos de todo el mundo, que recoge y explica al detalle 23 términos relacionados con las afecciones de la piel en los bebés junto con vídeos de apoyo de expertos sobre cómo identificar y manejar algunos de los problemas más comunes de la piel del bebé.
Así, la doctora Nerea Sarrión, especialista en Pediatria, explica que «como madre entiendo vuestra preocupación acerca de la salud de vuestros bebés y por eso quiero aportar mi granito de arena para ayudaros, como pediatra, a conocer todo acerca de su piel, y cómo detectar y manejar diferentes eventos tan habituales en estas edades. Con este diccionario ABC tan completo se solucionarán muchas de las dudas que os surjan durante los primeros meses de vida de vuestro bebé».
Damián Montero
Te puede interesar:
– Los principales problemas en la piel de los bebés
– Cosas normales de los bebés por las que no debes preocuparte
– Los niños con dermatitis atópica desarrollan alergia a los alimentos