Hablar de redes sociales es tratar una herramienta que todos usamos en el día a día. Ya sea para conocer la actualidad o simplemente enviar un saludo a sus conocidos, estos instrumentos se han transformado en algo habitual en nuestra sociedad, en especial en los más jóvenes. Los llamados nativos digitales se han criado en un entorno virtual en donde están presentes estas plataformas.
¿Cómo ha influido la presencia de estos elementos en los más jóvenes? ¿Qué repercusiones pueden tener las redes sociales en estas generaciones? A esta pregunta ha querido contestar el estudio realizado por la Universidad de Florida Central y del que se hace eco la revista Psychiatric Quarterly.
Búsqueda de atención
Este estudio realizó una encuesta a 467 jóvenes en la que se les preguntaba por el tiempo de uso de redes sociales y la importancia que estas plataformas tenían en su día a día. Al mismo tiempo se les cuestionaba por la presencia o no de problemas de salud como la ansiedad o de sentimientos como la tristeza o depresión en ellos. Por último este cuestionario también profundizaba en el nivel de empatía de los particicpantes.
Los investigadores encontraron la presencia de un fenómeno llamado ‘vaguebooking‘. Es decir, publicaciones en redes sociales que carecen de contenido importante pero con las que se busca llamar la atención. Ya sea compartir una imagen triste o una frase muy conocida. La intención de estas publicaciones es conseguir que los contactos interactúen con ellos y despertar cierta preocupación en los demás.
Aquellas personas que empleaban las redes sociales para reclamar la atención se relacionaban con los sentimientos de soledad y presentaban síntomas de depresión. «Ciertas formas de uso de los medios sociales funcionan como un ‘grito de ayuda'», explica Chloe Berryman, autora principal de esta investigación.
Efectos de las redes sociales
Esta no es la primera investigación que trata sobre los efectos de las redes sociales en los adolescentes. Otros estudios como el realizado por especialista de Clínica Las Condes, publicado en Revista Médica. Consecuencias derivadas de los peligros relacionados con el mundo online:
– Grooming. Comportamiento realizado por personas adultas y que se desarrollan para ganar la confianza de un joven a través de internet, adquiriendo control y poder sobre el mismo.
– Ciberbullying. Acoso a través de la red, ya sea a través de la publicación de imágenes vejatorias en redes sociales o constantes insultos en los perfiles de las víctimas. Casos favorecidos por el anonimato que aseguran estas plataformas.
– Ciberadicción. El adolescente no sabe vivir sin internet, entiende las redes sociales como una extensión de su ser en la que desarrollar su vida, dejando de lado otras formas de interacción interpersonal. Esto da lugar a conductas agresivas cuando los padres tratan de limitar el acceso de sus hijos a internet.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Ventajas y riesgos de las redes sociales