Las nuevas tecnologías se relacionan con los jóvenes. Los llamados nativos digitales han crecido junto a todos estos dispositivos y un mundo online. Todo un universo que ofrece grandes ventajas a quienes recurren a él, pero que también está repleto de peligros para sus usuarios. Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha querido interesar sobre estos potenciales peligros.
Y todo ello a través de una encuesta realizada a adolescentes y padres. Más de 500 jóvenes de entre 16 y 17 años, y de 300 progenitores, de entre 35 y 59 años, han dado su visión sobre la realidad de las nuevas tecnologías. Un acercamiento para ver cómo condiciona la red a las nuevas generaciones y qué efectos tienen sobre ellos, así como el tiempo dedicado a estas actividades online.
¿Cuánto tiempo pasan los jóvenes en internet?
Siete de cada diez padres creen que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados a internet y, de media, creen que estos dedican 131 minutos diarios entre semana, alcanzado las tres horas al llegar el fin de semana. Una apreciación muy alejada de la realidad ya que el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías es mucho mayor de lo que los progenitores piensan.
Los adolescentes calculan que entre semana pasan unos 170 minutos diarios y hasta 231 minutos durante el fin de semana, hasta casi 4 horas online. El 52% de loas adolescentes encuestados son conscientes de que pasan demasiado tiempo conectados a internet. ¿Y cuál es la pantalla preferida de los jóvenes? El móvil es el dispositivo preferido para conectarse a internet.
El smartphone es el medio preferido para que el 85% se conecte a internet, el 46% opta por su ordenador portátil, el 33% recurren a su videoconsola, el 27% aprovecha su Tablet y solo el 24% hace uso del ordenador de sobremesa. ¿Y para que navegan en el mundo online? Las redes sociales son las preferidas de los jóvenes, al menos para el 77% de los encuestados.
Las actividades escolares son la segunda actividad online que más tiempo ocupan por pare de los adolescentes (75%), simplemente navegar por internet (72%), o las plataformas de streaming musical (70%), o de vídeo (69%), juegos online (57%), o videollamdas (50%). Cierran este ranking las compras online (45%), leer noticias (30%).
Efectos del abuso de las nuevas tecnologías
Más de la mitad de los jóvenes, de entre 16 y 17 años, encuestados creen que pasan demasiado tiempo en a internet. Y, además, esto afecta negativamente a algunos aspectos de sus vidas:
– Un 64% (es decir, 2 de cada 3 adolescentes) dice que tiene o ha tenido problemas para conciliar el sueño debido a estar tanto tiempo en Internet.
– Un 58% de los adolescentes encuestados dice haber sufrido cambios de humor, y casi la mitad (un 48%) ataques de ira.
– Un 48% reconoce haber padecido ansiedad.
– Algo más de un tercio siente o ha sentido aislamiento social por estar en Internet.
– Un 31% ha sufrido acoso escolar (bullying)
– Un 13% habla incluso de acoso online, o ciberbullying.
– Un 22% piensa que sus notas se han resentido por ese excesivo tiempo de conexión.
Cabe señalar las diferencias de percepción entre padres e hijos son muy grandes. Los progenitores ignoran muchos de esos problemas, o consideran que se han producido en mucha menor medida (menos de un 10% saben del acoso escolar, solo un 20% habla de ataques de ira).
Damián Montero
Te puede interesar:
– Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje