Su primera fiesta esta Nochevieja
Su primera fiesta esta Nochevieja - ISTOCK

13, 14, 15, 16... ¿cuándo es aconsejable dejarles acudir a su primera fiesta de Nochevieja en Navidad? Algunos padres prefieren no dar este permiso hasta que sus hijos alcancen la mayoría de edad, pero otros no ven inconveniente en que participen en estas fiestas de Nochevieja unos años antes. Pautas y consejos para preparar y fijar unas condiciones mínimas que los hijos deberían que respetar al salir en su primera fiesta de Nochevieja en Navidad.

Cada vez es más frecuente que los adolescentes planteen la Nochevieja como una ocasión de divertirse con los amigos después de cenar, lejos de la compañía de la familia. Desean con cierto nerviosismo ser invitados a una de estas fiestas de Nochevieja y esta espera domina sus emociones, pensamientos y comportamientos durante varios días.

La fiesta de Nochevieja con todos sus amigos

Las estrategias que despliegan para conseguir el permiso de los padres para salir en Nochevieja son muy variadas, aunque tienen en común una cierta presión con argumentos del estilo: "Van todos", "Si no voy, seré el raro", "Los tiempos cambian", "Ya soy mayor y responsable", "Nunca me dejáis hacer nada", etc.

Hay tres condiciones que los padres deberían barajar antes de tomar la decisión de dejar salir a sus hijos a su primera fiesta de Nochevieja.

1.   Si está acorde con el proyecto que queréis para vuestra familia. Si dejáis al hijo mayor, los más pequeños reclamarán los mismos derechos al llegar a esta edad. ¿Es lo que queréis para todos?

2.  Conocer cómo son realmente las fiestas de Nochevieja. Esto requiere un cierto esfuerzo, pues es fácil darse por satisfecho con un conocimiento superficial.

3.  Conocer a vuestro hijo adolescente, a sus amigos y a los padres de sus amigos

¿A qué tipo de fiesta de Nochevieja ha sido invitado?

Todas las celebraciones de Nochevieja no son iguales, y es tan importante averiguar a qué tipo de fiesta ha sido invitado. A algunos padres les puede parecer más idóneo comenzar por fiestas de Año Nuevo en casas privadas, donde el número de invitados es menor y suelen ser -la mayoría- gente conocida. Además, normalmente se cuenta con la presencia de los padres, lo cual siempre ayuda a mantener un mejor tono en el ambiente de la celebración de Nochevieja.

Pero también es posible la primera fiesta de fin de año sea en un club social o local contratado para la ocasión. Por tanto, conviene saber quiénes la organizan, qué tipo de controles existen en cuanto a la permisividad de alcohol y drogas, desde qué edades está permitida la entrada, si habrá adultos, si la zona es más o menos segura -en ocasiones se puede salir al exterior para tomar el aire-, si van sus mejores amigos, etc.

Para conocer cómo son las típicas fiestas de fin de año tenemos muchos medios a nuestro alcance, como por ejemplo, a través de Internet. Las redes sociales son un escaparate donde es fácil tomar el pulso al ambiente que se respira. Con esta información y la que nos facilite nuestro hijo, ya podemos decidir con un mayor conocimiento de causa.

Antes de acudir a la fiesta de Nochevieja

-   Habla con los padres de la casa donde será la fiesta de Nochevieja. Preguntad explícitamente si ellos van a estar presenteso si estarán fuera. Si es en un club social, poneos en contacto con las personas encargadas de su organización.
-   Entérate de qué requisitos son necesarios para ir a la fiesta. Es frecuente que se cuelen elementos que la echen a perder.
-   Habla con tu hijo con claridad. Más vale pasarse de crudos al explicar las cosas, a que el adolescente no se entere. Háblale de la influencia del grupo, de los efectos del alcohol, del comportamiento personal con los de distinto sexo, de que han de velar por sus amigas y amigos.
-   Habla con otros padres cuyos hijos vayan a la fiesta. Es mejor pactar las horas de recogida con mucha antelación.
-   Establece un horario para levantarse y para tener actividades atractivas el día de Año Nuevo.
-   Participa de su ilusión las horas previas. Podéis ayudar a preparar la ropa al chico o a maquillarse a la chica.

Ana Aznar
Asesor: José Miguel Cubillo Gracián. Psicólogo. Presidente de la asociación Aula Familiar

Te puede interesar:

- Los valores de la Navidad para los niños

Villancicos: premio a Los Secretos y al coro Tajamar

- Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad

- Manualidades para decorar tu casa en Navidad

- Cómo vivir la Navidad en familia

Leer más acerca de: