MADRID, 25 Abril
La tasa de mortandad sigue siendo mayor en los países en desarrollo, pero ahora tienen nuevos peligros de los que preocuparse. Sus adolescentesestán adquiriendo de forma vertiginosa riesgos sanitarios hasta ahora exclusivos de las sociedades occidentales como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la inactividad física.
Es lo que confirma un nuevo estudio dirigido por el profesor George C. Patton, de la Universidad de Melbourne (Australia) publicado hoy en la prestigiosa revista médica The Lancet, que compara todos los datos disponibles sobre la salud de los adolescentes en el mundo.
Entre los países de los que se tienen datos sobre mortalidad adolescente, Sudáfrica, el único país sub-sahariano de la lista, presenta el mayor ratio, ocho veces mayor que el registrado de media en los países desarrollados para los chicos, y 30 veces superior al de las chicas. Entre los 27 países con más ingresos, EE.UU. es el que presenta un mayor nivel de mortalidad entre los 10 y los 24 años, dado su alto nivel de muertes violentas (también el más elevado) y las muertes relacionadas con accidentes de tráfico. Le siguen en la lista Nueva Zelanda y Portugal. España está en el noveno puesto y Singapur es el país que presenta una ratio más baja.
Fuente: El Confidencial