En los últimos seis años ha aumentado del 27 al 41 por ciento el porcentaje de jóvenes que se declaran bastante y muy interesados en política, según el Centro Reina Sofía. Este es el principal resultado del último estudio llevado a cabo por este Centro cuyo objetivo era analizar cómo perciben los jóvenes la sociedad y el sistema político, cuáles son sus canales de participación ciudadana y qué papel juega Internet.
Así, a través de una encuesta online que ha contado con la participación de 808 chicos y chicas de entre 18 y 25 años, usuarios habituales de las redes sociales, se detectado un incremento del interés de los jóvenes por la política. Si en 2008, el 27 por ciento de los jóvenes admitían que les interesaba mucho o bastante la política, ahora ese porcentaje ha crecido hasta el 41 por ciento.
Uno de los hándicap que frena a los jóvenes a ver la política como algo positivo, es la falta de confianza de nuestros representantes parlamentarios. La crispación es lo que cansa a nuestros jóvenes, los discursos en la descalificación y carentes de proyectos. Piden que las personas se dediquen a la política demuestren estar comprometidos con la sociedad, con el fin de devolver la confianza en las Instituciones Públicas, ya que para ellos la política no es solo estar en un partido sino participar en cualquier asociación, es estar al servicio de los demás.
Intención de voto de cara a las elecciones
Pese a que la indignación, la desconfianza y la impotencia son los tres sentimientos negativos que se agrupan en torno a la política, la intención de voto entre los jóvenes es muy alta. Un 80 por ciento de los consultados asegura que votará, mientras solo un 9 por ciento lo descarta y otro 10 por ciento no sabe o no contesta.
La participación y asociación de los jóvenes en política
Sin embargo, a pesar de este creciente interés, la participación de los jóvenes en política sigue siendo baja. Los datos confirman una tendencia muy baja al asociacionismo entre los jóvenes españoles, con dos excepciones, los grupos deportivos, en los que registran un 23 por ciento de participación) y las ONGs o voluntariados, en donde participan un 17 por ciento de los encuestados. En concreto, solo un 1,1% de los consultados admite pertenecer y participar activamente en un partido político.
¿Qué identifican los jóvenes como implicarse en política los jóvenes?
Los jóvenes consultados responden lo siguiente:
1. votar cuando hay elecciones (6,95),
2. pertenecer a asociaciones vecinales, ecologistas o de Derechos Humanos (6,18)
3. firmar denuncias o textos de apoyo (5,89).
4. asistir a manifestaciones y ocupar edificios para personas que han sido desahuciadas (5,19)
5. participar en un sindicato (4,31)
6. militar en un partido político (3,85).
La televisión sigue siendo su medio de comunicación favorito
El medio de comunicación preferido por los jóvenes para informarse sobre política sigue siendo la televisión. El 73 por ciento de los consultados elige la televisión, mientras que el 44,5 por ciento dice informarse por Internet y el 43,6 por ciento concretamente por periódicos online. El 17,7 por ciento declara emplear la prensa escrita y confirma su menor impacto frente a la versión online. Una proporción que en el caso de la radio baja hasta el 15 por ciento.
A pesar de que estos datos no son del todo negativos, en términos de crecimiento cuantitativo del movimiento asociativo juvenil, nos seguimos preguntando cuáles son los factores clave que impiden que más personas se sumen a nuestros proyectos.
Los jóvenes manifiestan que el principal incentivo que podría conducirles a una asociación es el «empleo del tiempo libre en actividades que les gusten». Así, las principales motivaciones para participar en una asociación están relacionadas con la satisfacción de sus propias necesidades: «Sentirse útil, estar con personas que piensan igual o poder defender mejor determinados derechos». Este perfil se complementa con el de asociado-consumidor que busca disfrutar de determinados beneficios que aportan las asociaciones.
Marisol Nuevo
Te puede interesar:
– La política y el interés de los jóvenes