Llega el verano y, con él, tres meses de vacaciones para todos los estudiantes. Inevitablemente surge el eterno debate entre madres, padres y profesorado: ¿son necesarios o recomendables los deberes en vacaciones para ellos? Son muchas las personas que piensan que los estudiantes deben disponer de tiempo libre, e incluso tener la oportunidad de aburrirse, pues este vacío puede ser una ventana ideal para desarrollar su capacidad creativa y de invención. Si no hay nada que hacer, algo habrá que hacer.
Como es lógico, ningún adolescente quiere seguir haciendo tareas del instituto ni estudiar, pero durante estos tres meses de parón, no hacer nada no puede ser una opción. Podemos animarlos a leer y escribir, dos tareas con muchos beneficios en el mundo académico y que no deben circunscribirse solo en él.
¿Cómo se consigue estimular a estos adolescentes para leer y escribir?
El problema no son los deberes en sí. En verano hay que mantener una rutina, pero menos estricta y buscando actividades diferentes a las que se realizan durante el curso escolar.
Consejos para sumergirse en libros y escribir historias en verano
Actividades para que la escritura y la lectura ‘calen’ en verano
Los adolescentes no son niños pequeños, por eso, debes enfocarte en actividades que los motiven a practicar la escritura y la lectura adaptadas a su edad. Los adolescentes más creativos se sienten más atraídos por mapas mentales, porque mezclan tanto dibujos como palabras y resultan más atractivos y visuales. Muchos de ellos, se inician a la lectura a través del cómic y es una forma de romper esa barrera que ellos mismos crean porque creen, equivocadamente, que leer no va con ellos.
Predica con el ejemplo
Cuando los hijos viven en un ambiente familiar en el que los libros y la cultura forman parte del día a día, la escritura y la lectura se convierten en dos miembros ‘conocidos’ y espacios de confianza y seguridad. Ten una biblioteca en casa y sigue actualizándola. Lee y escribe delante de tus hijos.
No censures sus lecturas
A muchos adolescentes les gustan los cómics, los manga, las revistas destinadas a un público joven o las historias de terror. Maïder lo tiene claro: no hay que censurar lo que leen ni tratar de imponer un libro que no le gusta. Solo se consigue el efecto contrario.
Series, películas y libros
Hay muchas sagas de series y películas que están basadas en libros. Cuando las descubren los adolescentes se aficionan al libro. Es el caso, por ejemplo, de Harry Potter o la saga de Crepúsculo. Prueba con alguna de ellas.
Deja que escriba en sus redes sociales
Si bien hay que controlar el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, estas son un lugar que los anima a escribir y expresar sus ideas y opiniones. Para desarrollar su creatividad en este terreno, anímalo a escribir en sus redes -advirtiéndole de los peligros de estas- consensuando los temas o contenidos que puede publicar y otras cuestiones que consideres oportunas.
Regálale libros
Aprovecha alguna fecha importante como la Navidad o su cumpleaños (o cualquier otra) para regalarle un libro que creas que le puede interesar. Aprovecha para escribirle y dedicarle unas bonitas palabras en las primeras páginas. Puedes conseguir que ese libro adquiera un significado más profundo para él.
Descúbrele libros
Hay libros que conectan con el mundo de los adolescentes, por muchas décadas o siglos que pasen, y posiblemente ellos los desconocen. Es el caso de autores como Herman Hesse o de Bécquer para los más románticos. Descúbreselos. También puedes dejarte aconsejar por su profesor de literatura del instituto.
Pídele que te deje notas
¿Tu hijo va a salir o necesita algo y no estás? Pídele que te deje notas escritas en la nevera en lugar de hacerlo en el móvil. Aprovecha para corregirle si ha tenido alguna falta de ortografía. Recuerda que, si tienes libretas, folios y bolígrafos por toda la casa, puede que tu hijo tienda a dejarte notas e, incluso a escribir más de lo que crees.
Con actividades como el copywriting puedes ayudar a que los adolescentes se animen a leer y escribir con más frecuencia. No dudes en poner en marcha estos consejos.
Maïder Tomasena, directora de la Escuela de Copywriting y CEO de FLUO
Te puede interesar:
– ‘Mamá: me aburro’. El aburrimiento, el primer paso hacia la creatividad
– Las redes sociales en la vida de los adolescentes: los feeds personalizados para atraer
– 5 ejercicios de escritura creativa para desarrollar la creatividad
– Escritura creativa: desborda los límites de la imaginación de tus hijos