Si tu hijo está en plena «edad del pavo», y notas que casi siempre está de mal humor… hay cosas que puedes hacer. El doctor José Luis Carrasco, Catedrático de Psiquiatría y director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, ha lanzado la primera Guía para padres de adolescentes malhumorados con el fin de orientar en la interacción familiar y descartar posibles problemas futuros de construcción de personalidad de los adolescentes.
¿Por qué los adolescentes suelen estar de mal humor?
Los porqués del mal humor en los adolescentes pueden ser infinitos y las respuestas, en algunos casos, requieren de la intervención de profesionales. Parte del origen del mal humor reside, en la explosión hormonal y, también en la gran cantidad de cambios vitales que acontecen durante la adolescencia. Las hormonas (estrógenos y progesterona, en las chicas; y testosterona, en los chicos) son las responsables de los cambios físicos y sexuales en esta etapa de la vida, pero también el entorno y las relaciones sociales cambian. Cada uno tiene un ritmo de crecimiento y de evolución distinto. Por ese motivo, puede propiciarse el alejamiento de amigos de la infancia y, como consecuencia, la búsqueda y acercamiento a otras amistades que se sitúan en un nivel más o menos similar de maduración.
Todos estos cambios producen inestabilidad emocional y sensación de vulnerabilidad en los adolescentes. No entienden qué les está pasando. Por eso, cuando los adultos les preguntamos qué les pasa, ellos responden de manera hostil.
El psiquiatra José Luis Carrasco aclara que «por lo general, es complejo lidiar con los adolescentes, pero algunas veces la vida con ellos traspasa la complejidad para convertirse en un día a día demasiado difícil. Algunos jóvenes pierden el control de sus vidas en esta etapa, se muestran agresivos, de mal humor la mayor parte del tiempo y da la sensación de que hagamos lo que hagamos no acertamos en nuestras reacciones, ya que todo les molesta«.
Guía útil para padres de adolescentes
Para orientar a los padres en el difícil camino de educar a un hijo adolescente y lidiar con sus cambios de humor sin perder los nervios, el doctor Carrasco ha creado esta guía en colaboración con la doctora Marina Díaz Marsa, especialista en trastornos de la alimentación y la psicóloga Nerea Palomares.
El objetivo es orientar a los padres en el conocimiento de los cambios de humor de sus hijos en la adolescencia, analizando en primer lugar, las causas que los originan, y en segundo lugar cómo funcionan la personalidad, el carácter y el temperamento a esta edad. Gracias a estas explicaciones, los padres podrán entender mejor «porqué todo les molesta» o «se muestran agresivos«.
Además de sugerir soluciones para el manejo del ‘mal humor’ de los adolescentes como no mostrar superioridad, respetar la distancia, participar con más ideas y menos consejos, no recordarles sus dificultades…, ofrece pistas para saber cuándo es necesario consultar con un especialista. En este último caso, hay que estar alerta a sus señales: problemas de autoestima, violencia, no respetar la autoridad, no sabemos qué hacer, conductas que implican pensamientos suicidas… son solo algunas de los signos que pueden alertar de que el problema no puede solucionarse solo en casa.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– La rebeldía adolescente: cuando la familia es el origen