Inculcar a los niños el hábito de la lectura es fundamental para que se enamoren de los libros y no dejen de leer más adelante. Sin embargo, los estudios y encuestas sobre los hábitos lectores de los españoles que se publican periódicamente, nos indican que alrededor del 40% no leen o lo hacen muy poco.
La lectura tiene beneficios para fomentar la imaginación, la memoria y favorecer la concentración. También reduce el fracaso escolar porque con la práctica de la lectura, los niños comprenden mejor lo que leen lo que contribuye a progresar en la clase.
Para mejorar esta situación, las instituciones públicas lanzan campañas para fomentar la lectura dirigidas sobre todo al público infantil, a través de concursos con premios en webs y otros canales, donde se reclama la participación de escuelas y jóvenes lectores.
¿Por qué los adolescentes dejan de leer?
– El uso de pantallas y distintos dispositivos digitales donde dominan las imágenes sobre las palabras es una de las principales razones. Muchos adolescentes se ven seducidos por este tipo de información y comunicación, que desplaza a los mensajes escritos, aunque la escritura y la lectura continúan siendo imprescindibles.
– De los 8 a los 10 años, hay muchos niños que dejan de leer en papel y se pasan a los dispositivos digitales. Por tanto, hay que «desterrar» la idea de que no leen, sino que muchos lo continúan haciéndolo, pero de otra manera a través de dispositivos digitales.
– Muchos jóvenes comentan que están saturados de las lecturas obligatorias escolares. La lectura es una actividad individual y compleja, que requiere un esfuerzo y debe ejercitarse para que te guste.
– A esta edad se priorizan las relaciones sociales con los amigos por lo que si anteriormente eran buenos lectores, ahora abandonan la afición a la lectura por la presión ambiental.
Cómo evitar que los adolescentes se alejen de la lectura
Ideas para que a los hijos adolescentes les guste leer.
– Es primordial darles recursos de acuerdo con sus intereses de lectura. En los últimos cursos de Primaria y los primeros de la ESO sienten predilección por personajes más o menos de su edad, por temas de aventuras, terror, de ciencia-ficción, etc. Como conocedores de las nuevas tecnologías también les gustan los libros interactivos que combinan la parte escrita en papel con material gráfico, videos, chats y bandas sonoras a través de la red.
– Una idea básica es que nos vean leer. Nuestro ejemplo es importante ya que desde pequeños los niños aprenden imitándonos.
– Con el fin de «hablar de libros» con ellos, es importante que conozcamos algunas de las novedades que se editan, para así poder opinar y ayudarles a la elección de nuevos títulos de alguna colección o género que les interese.
– Aprovechar los aniversarios o alguna festividad para regalarles libros.
– Disponer del carnet de socio de una biblioteca con el objetivo de escoger libros y comics y participar en Clubs de Lectura y así compartir sus opiniones con otras personas de edad similar. Muchos comentan sus lecturas preferidas a sus amigos mediante las redes sociales.
– El hecho de disponer de los libros de la biblioteca nos sirve para rebatir que nos digan que comprar libros es caro.
– Aunque los padres no seamos unos grandes lectores, es interesante que los libros estén presentes en nuestro hogar.
Mercedes Corbella. Psicóloga y diplomada en Trabajo Social.
Te puede interesar:
– La magia de leer: cómo impulsar el amor por la lectura
– Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?
– La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura