Traer niños a este mundo es algo necesario para asegurar el futuro de la sociedad. Sin nuevos niños que se transformen en adultos, los años que están por venir son un sinsentido. Pero decidir ser padres no es algo fácil, aunque es una experiencia maravillosa no se puede obviar el gasto que requiere mantener a un niño a lo largo de todo su desarrollo.
Por ello los poderes públicos ofrecen varias ayudas a las familias para que puedan afrontar el gasto de un bebé. Y parece que se ha tomado buena nota de la importancia de estas prestaciones. Por ello la Seguridad Social ha aumentado este gasto en los últimos años con el fin de que los progenitores puedan asumir el cuidado de sus hijos de forma más efectiva.
1.393,5 millones de gasto
Los datos de la Seguridad Social cifran en 1.393,5 millones de euros para sufragar estas ayudas. Unos datos que se dividen en prestaciones por maternidad, 1.106,7 millones, y paternidad, 286,8 millones. Estas cantidades se invirtieron entre enero y septiembre de 2017. Unos números que reflejan el aumento de estas asistencias respecto a ejercicios anteriores.
En concreto el aumento ha sido del 85,9%. La subida responde a la entrada en vigor del permiso de paternidad que la Seguridad Social puso en marcha el pasado enero y que permite que los hombres puedan dedicar 4 semanas al cuidado de sus hijos recién nacidos.
En total las cifras de la Seguridad Social reflejan que se atendieron 200.618 prestaciones económicas para el cuidado de niños hasta septiembre. De todas estas ayudas, 196.879, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 3.739 a permisos, de maternidad, disfrutados por el padre.
Atendiendo a las ayudas disfrutadas por los padres, el número de ayudas a la paternidad entre enero y septiembre del 2017 fue de 196.873. Desde el 1 de enero de 2017 el permiso por paternidad se ha ampliado hasta las cuatro semanas. El mayor número de estos permisos para los hombres se observaron en Cataluña, 37.257, comunidad seguida de Madrid (33.523), Andalucía (31.458), la Comunidad Valenciana (19.495) y el País Vasco (10.339).
Aumento de los permisos
Esta es la situación actual de las ayudas a la maternidad y paternidad. Para el futuro hay varias propuestas, como la idea de Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPiiNA, es que dentro de cinco años los permisos de paternidad y de maternidad se extiendan hasta los nueve meses entre ambos. Es decir, el objetivo no es otro que sumando el tiempo que la Ley deja a los papás y el que se concede a las mamás se alcancen los tres trimestres para que el cuidado de los bebés sea mayor que el que la legislación permite a día de hoy.
En la actualidad, la Ley permite a los padres unas dos semanas como permiso de paternidad y el permiso de maternidad es de 16 semanas para las madres. PPiiNA por su parte proponen que en un primer paso con su propuesta el permiso de los papás se amplíe hasta las seis semanas, es decir, un mes y medio intransferible. Tras un año, este tiempo aumentaría en otras dos semanas y un lustro después se alcancen las 16 semanas al igual que las madres.
La implantación de esta propuesta para ampliar los permisos de paternidad supondría un aumento de la inversión estatal a lo largo de seis años hasta alcanzar los 1.400 millones de euros. Todo con la finalidad de implementar el incremento del permiso paternal que al igual que otros derechos como las vacaciones o el paro deben ser «personales» e intransferibles».
Damián Montero
Te puede interesar:
– La paternidad como fuente de felicidad
– El retraso de la paternidad en las parejas
– El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres