Saber lo que pasa a nuestro alrededor es importante. Conseguir información sobre la actualidad es algo imprescindible para el día a día y para mantenerse al día hay muchas formas: televisión, periódicos, radio, medios digitales. Estos últimos han cambiado la situación y se han impuesto a otras plataformas.
De hecho las plataformas digitales han cambiado la forma en la que las nuevas generaciones se informan de la actualidad. Esto es lo que indica La Unión de Periodista de Valencia, que tras realizar varios talleres en distintos institutos de esta comunidad han comprobado que los más jóvenes recurren mucho a las redes sociales para conocer la actualidad. Eso sí, la televisión sigue ocupando un lugar importante en el consumo mediático.
Reducción de los periódicos
Si las redes sociales aumentan y la televisión se mantiene, los periódicos caen. Los jóvenes no recurren a la prensa escrita o digital para mantenerse informados, se conectan a redes sociales para saber qué es lo que pasa a su alrededor. Es decir, generalmente no suelen acudir por ellos mismos a estos medios para saber qué es lo que pasa a su alrededor.
Las noticias que ven en otros perfiles de redes sociales les sirven para satisfacer sus necesidades informativas. Aunque por otro lado, estos talleres también se han encontrado con que entre las nuevas generaciones hay poco interés en la actualidad, motivo por el cual los jóvenes no saben dónde acudir para conocer su día a día y «se dejan informar» por lo que en estas plataformas o televisión.
La solución podría pasar en enseñarles a los más jóvenes a manejarse dentro del basto mundo que supone internet. Aprender a sobrevivir entre este flujo de información, y especialmente hacer que se interesen por la prensa, ya sea impresa o digital. Hacerles entender la necesidad de saber lo que pasa a su alrededor.
Distinguir información falsa en Internet y en redes sociales
Uno de los principales problemas derivados de esta situación es que la mayoría de los jóvenes no saben distinguir una información verdadera de una falsa. Se le otorga mucha credibilidad a todo aquello que ven publicado en redes sociales. Así lo indica un estudio realizado por la
Universidad de Satanford que tras preguntar a 7.000 estudiantes llegó a la conclusión de que el 82% de los jóvenes no saben comprobar la veracidad de una noticia.
Los criterios para conceder veracidad también se han alterado entre los más jóvenes. Según los datos de este trabajo, más de dos tercios de los estudiantes de secundaria no veían ninguna razón válida para no confiar en un artículo que estaba escrito por el ejecutivo de un banco en el que argumentaba por qué las nuevas generaciones necesitan ayuda financiera.
Además, casi cuatro de cada diez encuestados pensaban, basándose en el titular, que una foto de margaritas marchitas publicada en un sitio de intercambio de fotos era una prueba indiscutible de la contaminación en Fukushima, pese a que en ningún momento se especificaba.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet
– Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet
– Estos son los contenidos de televisión que prefieren los niños