Categorías:

Cómo reclamar el IRPF por maternidad

Tabla de contenidos

Si has sido madre entre 2014 y 2017 ahora puedes solicitar la devolución del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) indebidamente retenido. Así es, porque las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas de pago desde que, el pasado 5 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación a la tributación del IRPF por maternidad.

Aunque la Agencia Tributaria está preparando un formulario para reclamar este importe de devolución de IRPF por maternidad, se puede exigir el dinero sin tener que esperar.

5 dudas comunes para reclamar el IRPF por maternidad

Para los que todavía no saben cómo reclamar este dinero del IRPF, resolvermos las 5 dudas principales que suelen surgir:

1. ¿Es posible reclamar sin esperar a Hacienda? La respuesta es sí. Actualmente, la Agencia Tributaria está preparando un formulario que se podrá descargar desde su página web, aunque aún no tiene fecha de lanzamiento y que facilitará la petición de pedir la devolución del IRPF de la prestación por baja maternal. De este modo, se puede reclamar el dinero sin tener que esperar. Aunque es preciso presentar bastante documentación, el proceso es sencillo.

2 ¿Quién puede solicitar esta devolución? Desde el punto de vista del IRPF, pueden solicitar el reembolso de los impuestos pagados de más, con sus correspondientes intereses legales, aquellas mujeres que hayan sido madres entre 2014 y 2017 y lo incluyeron en sus declaraciones de IRPF. La prestación por maternidad es abonada por la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante las 16 semanas de baja a las que tiene derecho tras el nacimiento de un hijo.

Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta), casi 200.000 afectados podrán reclamar la devolución del IRPF de los impuestos pagados de más como consecuencia de la declaración de la prestación por maternidad y paternidad en los IRPF correspondientes.

«Además, cabe recalcar que la reclamación la pueden realizar también los padres si han tomado parte de la baja, puesto que la prestación que han recibido forma parte de la de maternidad«, señala Vicente Martínez, socio fundador de Voyadefenderte.com

3. ¿Hasta cuándo se puede solicitar la rectificación? La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día en que finalizó el plazo de presentación de la declaración correspondiente o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo, por ejemplo, el plazo para solicitar la rectificación de 2014 expiraría el 30 de junio de 2019.

4. ¿Cuánto dinero se puede recuperar? La cifra puede oscilar entre 1.000 y 2.600 euros aunque siempre hay que tener en cuenta que el importe de la devolución dependerá del tipo de contrato, el salario y la tributación que se aplicó sobre el mismo.

5. ¿Hay madres que se quedan sin devolución? Sí. Las madres navarras no recibirán cantidad alguna porque desde el 1 de enero de 2013 la prestación por maternidad es una renta sujeta a IRPF y no exenta según recoge la Ley foral.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Vicente Martínez, socio fundador de Voyadefenderte.com

Te puede interesar:

El permiso de maternidad debe ser de 6 meses, según los pediatras

– Nueva propuesta para ampliar los permisos de paternidad y maternidad

– El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

Otros artículos interesantes