Cada familia tiene unas necesidades en función de sus características. Un hogar con cinco miembros no presenta las mismas demandas que otro con tres. Es por ello que desde la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, se pide al Gobierno una consideración especial ampliando su consumo energético para permitir un mayor uso de electrodomésticos básicos como lavadores, frigoríficos, etc. que tan necesarios son en el día a día de muchos núcleos.
Este organismo ya ha pedido al Gobierno que se eleven los límites de consumo, en familias numerosas, que el borrador del nuevo Proyecto de Orden que desarrolla el Real Decreto presentado por el Ministerio de Energía ha fijado para la aplicación del bono social. Así, la FEFN ha propuesto que se incrementen hasta los 5.600 kWh al año en el caso de las familias de categoría especial.
Categoría especial para las numerosas
Desde FEFN explican que actualmente el tope es de es de 3.600 kWh al año, un límite que pretende no bonificar los lujos, sino el consumo normal de una familia media en Españ. De esta forma, consumo supone que el 25% de descuento, que ofrece el bono social en la factura de la luz, únicamente se aplica hasta ese máximo, y no sobre el total.
A partir de este punto, cada hogar facturaría con la tarifa del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). FEFN pide que estos topes en el consumo tengan en cuenta los tipos de familia que viven en cada hogar. En este punto se solicita al Ministerio que en el caso de las numerosas de categoría especial este límite ascienda a 5.600 kWh al año.
Eva Holgado, presidenta de FEFN, también explica que el límite establecido por el Ministerio debería haber seguido estableciendo un porcentaje o una determinada cantidad de kilowatios por cada hijo de más. En su opinión «no es lo mismo una familia numerosa de 3 hijos que una de 5, 6 ó 7».
La batalla del pañal
Desde FEFN hay más reclamaciones al Gobierno. Una de las más reseñables es la petición por la bajada del precio del pañal, una situación que incluso ha llevado a criticar decisiones como la reducción del IVA en las consumiciones en las discotecas y salas de fiesta, que pasarán del 21 al 10%.
Desde FEFN se recuerda que ya llevan años pidiendo la bajada en el IVA de los pañales al considerar totalmente desmedido que estén gravados con el 21% siendo un artículo imprescindible que usan a diario millones de familias. Por ello el año pasado desarrolló una campaña en Change.org en donde obtuvo más de 182.000 firmas que, posteriormente, fueron entregadas en el Congreso de los Diputados.
Estas firmas obtenidas se dirigieron al presidente del Gobierno, junto a la petición de defensa en el seno del Ecofin, Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, de esta demanda popular ampliamente respaldada por los ciudadanos y que no sólo afecta a las familias numerosas, sino a cualquier hogar con presencia de un hijo.
La respuesta a la petición informó a FEFN de la imposibilidad de rebajar el IVA en los productos infantiles tras señalar que «la norma europea no permite la aplicación de tipo reducido alguno a los pañales infantiles que tributan al tipo general del Impuesto del 21%». Este organismo afirma no entender las razones por las que la UE ha establecido que estos artículos no pueden entrar en el grupo de productos que pueden tener un impuesto reducido, del 10%, como es el caso de los artículos de higiene femenina o los pañales para adultos.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas